DERMEXANE

4885 | Laboratorio LERSAN

Descripción

Principio Activo: clobetasol,
Acción Terapéutica: Antialérgicos tópicos

Composición

Crema: cada 100g: clobetasol propionato 50mg + lactato de amonio 12%. Ungüento: cada 100g: clobetasol propionato 50mg.

Presentación

Crema: pomos x 30g. Ungüento: pomos x 30g. DERMEXANELERSANEspumaCorticosteroide muy potente de uso tópico. Como análogo de la prednisolona posee un alto grado de actividad glucocorteroide y un escaso grado de actividad mineralocorticoide.

Indicaciones

Indicado para el alivio de las dermatosis inflamatorias y pruríticas moderadas o severas que responden a terapia corticosteroide.

Dosificación

Aplicar DERMEXANE/propionato de clobetasol en espuma al 0,05%, 2 veces al día, una por la mañana y otra por la tarde. Invierta el envase del aerosol y descargue una pequeña cantidad de espuma (no deberá exceder una cucharada y media, equivalente a una pelota de golf) sobre la tapa del envase, un plato u otra superficie fría, o bien sobre la lesión, evitando el contacto con los ojos. No se recomienda aplicar la espuma directamente sobre las manos, excepto cuando las manos sean las áreas afectadas, ya que la espuma se derretirá de inmediato ante el contacto con el calor de la piel. Si está tratando áreas con pelo, haga a un lado el cabello para que la espuma pueda aplicarse directamente en las áreas afectadas. Tome una pequeña cantidad con la punta de sus dedos y masajee sobre el área afectada hasta que la espuma desaparezca. Repita el procedimiento hasta tratar cada área afectada. Aplique la mínima cantidad posible que cubra suficientemente el área afectada. La aplicación no deberá exceder una cucharada y media de espuma. No aplicar en el rostro o zonas intertriginosas. DERMEXANE/propionato de clobetasol en espuma al 0,05% es un corticosteroide de alto potencial, por ello el tratamiento no debe extenderse por más de 2 semanas y la cantidad no debe exceder los 50g/semana. No se recomienda su uso en niños menores de 12 años. Salvo recomendación médica, no debe utilizarse con vendajes.

Contraindicaciones

Está contraindicado en pacientes con historia de hipersensibilidad a cualquier componente de la fórmula, infecciones virales, inmunosupresión, tuberculosis activa, enfermedad de Cushing, niños menores de 12 años.

Reacciones Adversas

En un estudio farmacocinético controlado sobre por lo menos un 20% de la superficie corporal, 5 de 13 pacientes presentaron supresión adrenal reversible durante los 14 días de tratamiento con propionato de clobetasol espuma. De los 13 pacientes tratados, 9 de ellos tenían diagnóstico de psoriasis y 4 de dermatitis atópica. Sólo uno de los pacientes con psoriasis presentó supresión adrenal de 14 días y en los 4 pacientes con dermatitis atópica se detectaron niveles anormales de cortisol, indicativo de supresión renal. Nota:el propionato de clobetasol en espuma al 0,05% no está indicado para el tratamiento de la dermatitis atópica en áreas distintas al cuero cabelludo, debido a que aún no se ha establecido su eficacia y seguridad en esta patología. No se recomienda su uso en niños menores de 12 años. La absorción sistémica de los corticosteroides tópicos ha producido supresión adrenal reversible, manifestaciones de síndrome de Cushing, hiperglucemia y glucosuria en algunos pacientes. En un estudio clínico controlado en el cual se incluyeron 188 pacientes tratados con propionato de clobetasol en espuma al 0,05%, en pacientes con psoriasis localizada en cuero cabelludo, no se reportaron reacciones adversas en el sitio de aplicación durante el período de tratamiento. En dos estudios clínicos controlados, en los cuales se incluyeron 360 sujetos con diagnóstico de psoriasis en placa tratados con propionato de clobetasol en espuma al 0,05%, las reacciones adversas reportadas en los sitios de aplicación incluyeron ardor (10%), resequedad ( < 1%) y otras reacciones locales (4%). Los reportes de reacciones adversas de estudios clínicos controlados realizados, con vehículos distintos a la espuma, con propionato de clobetasol, incluyeron ardor, escozor, irritación, prurito, eritema, foliculitis, ruptura y fisura de la piel, parálisis de los dedos, atrofia cutánea y telangiectasia ( < 2%). Las siguientes reacciones adversas locales adicionales fueron reportados con corticosteroides tópicos, pero pueden ocurrir más frecuentemente con el uso de vendajes oclusivos y corticosteroides de alta potencia como el propionato de clobetasol en espuma. Estas reacciones están listadas en orden decreciente de frecuencia: sequedad, hipertricosis, erupciones acneiformes, hipopigmentación, dermatitis perioral, dermatitis alérgica por contacto, maceración de la piel, infección secundaria, estría y miliaria.

Indicado para el tratamiento de:

Publicidad

iVademecum © 2016 - 2019.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play