TRIAMPOEN®

2107 | Laboratorio POEN

Descripción

Principio Activo: triamcinolona,
Acción Terapéutica: Antihistamínicos oftálmicos

Composición

Cada 100 g de pomada contienen: Triamcinolona 1,00 g; Alcohol cetílico 3,00 g, Parafina 2,00 g, Vaselina líquida 13,00 g, Vaselina blanca 81,00 g.

Presentación

Pomo de aluminio conteniendo 5 g de producto.

Indicaciones

Para el tratamiento de las condiciones inflamatorias de la conjuntiva palpebral y bulbar, córnea y segmento anterior del globo ocular que respondan a esteroides, tales como conjuntivitis alérgica, acné rosácea, queratitis punctata superficial, iritis, ciclitis y casos seleccionados de conjuntivitis infecciosa, cuando el riesgo inherente del uso de esteroides sea aceptable para obtener una significativa reducción del edema e inflamación. Injuria corneal por quemaduras químicas y térmicas.

Dosificación

Ante la eventualidad de sobredosificación, concurrir al Hospital más cercano o comunicarse con los Centros de Toxicología: Hospital de Pediatría Ricardo Gutiérrez: (011) 4962-6666/2247. Hospital A. Posadas: (011) 4654-6648/4658-7777.

Contraindicaciones

Queratitis epitelial por Herpes simple (queratitis dendrítica), infecciones agudas de Vaccinia, Varicella y muchas otras enfermedades virales de la córnea y conjuntiva. Infecciones micóticas-bacterianas del ojo. Infecciones fúngicas de las estructuras oculares. Tuberculosis ocular. Hipersensibilidad conocida a alguno de los componentes de este producto.

Reacciones Adversas

Hipertensión intraocular con daño de nervio óptico, defectos en el campo y agudeza visuales, formación de catarata subcapsular posterior, infección ocular secundaria debida a agentes patógenos que incluye al Herpes simple, perforación del globo ocular. Infrecuentemente se han reportado ampollas filtrantes cuando los corticoides tópicos se utilizan luego de una cirugía de catarata. Puede ocurrir quemadura o picazón en casos aislados.

Precauciones

La posibilidad de infecciones fúngicas persistentes de córnea debe ser considerada después de un tratamiento prolongado con corticoides. Se informaron queratitis bacterianas asociadas con el uso de productos oftálmicos tópicos multidosis. Estos envases fueron contaminados inadvertidamente por pacientes, quienes, en muchos casos, han tenido enfermedades corneales concurrentes o una lesión de la superficie epitelial ocular. Los pacientes deben ser instruidos para manejar correctamente el pico del envase evitando el contacto con el ojo y estructuras adyacentes o cualquier otra superficie. Los pacientes deben ser informados que el manipuleo inapropiado del envase puede contaminarlo provocando infecciones oculares. Serios daños oculares y la subsecuente disminución de la visión pueden ser ocasionados utilizando soluciones contaminadas. Si se desarrollara alguna otra afección en el transcurso del tratamiento (ej. trauma, cirugía o infección ocular), deberá informarse inmediatamente al médico para que juzgue la conveniencia de la continuidad de uso del presente producto. El conservante, el cloruro de benzalconio, puede ser absorbido por las lentes de contacto blandas, estos pacientes deberán esperar alrededor de 15 minutos después de cada instilación para colocarse las lentes. Carcinogénesis, mutagénesis y fertilidad:no se realizaron estudios a largo plazo en animales para evaluar el potencial carcinogénico o el efecto sobre la fertilidad. Embarazo:la triamcinolona muestra tener efectos teratogénicos en ratones hembra y conejos luego de la aplicación oftálmica tópica en múltiplos de la dosis terapéutica. En ratones, los corticoides producen reabsorciones fetales y anormalidades específicas como fisura palatina. En los conejos, los corticoides producen reabsorciones fetales y anormalidades múltiples que involucran la cabeza, oído, paladar, extremidades, etc. No se realizaron estudios controlados y adecuados en mujeres embarazadas. Esta medicación oftálmica podría utilizarse durante el embarazo según criterio médico y solamente si el beneficio potencial para la madre justifica el riesgo potencial para el embrión o feto. Los recién nacidos de madres que han recibido dosis sustanciales de corticoides durante el embarazo han sufrido signos de hipoadrenalismo. Amamantamiento:con la aplicación tópica, los esteroides se absorben sistémicamente. Por lo tanto, a causa del riesgo potencial de reacciones adversas en los niños amamantados por parte de la triamcinolona, se debe tomar la decisión de discontinuar la droga o el amamantamiento, considerando la importancia que esta droga tenga para la madre. Uso pediátrico:no ha sido establecida la seguridad y eficacia en niños.

Indicado para el tratamiento de:

Publicidad

iVademecum © 2016 - 2024.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play