PARMITAL®

4201 | Laboratorio RAFFO

Descripción

Principio Activo: pramipexol,
Acción Terapéutica: Antiparkinsonianos

Composición

Cada comprimido de 0,125 mg, contiene: Pramipexol diclorhidrato 0,125 mg. Excipientes: Almidón glicolato sódico; Celulosa microcristalina; Dióxido de silicio coloidal; Estearato de magnesio; c.s. Cada comprimido de 0,25 mg, contiene: Pramipexol diclorhidrato 0,25 mg. Excipientes: Almidón glicolato sódico; Celulosa microcristalina; Dióxido de silicio coloidal; Estearato de magnesio; c.s. Cada comprimido de 1 mg, contiene: Pramipexol diclorhidrato 1,00 mg. Excipientes: Almidón glicolato sódico; Celulosa microcristalina; Dióxido de silicio coloidal; Estearato de magnesio; c.s.

Presentación

Envases conteniendo 30 comprimidos de 0,125, 0,250 y 1 mg.

Indicaciones

Pramipexol está indicado en el tratamiento de los signos y síntomas de la enfermedad de Parkinson idiopática, solo (sin levodopa) o en asociación con levodopa, es decir, durante el curso de la enfermedad, hasta las últimas etapas cuando el efecto de la levodopa desaparece o se convierte en irregular y se producen fluctuaciones del efecto terapéutico (fluctuaciones al final de la dosis o fluctuaciones on off). Pramipexol está indicado para el tratamiento del síndrome de las piernas inquietas.

Dosificación

Parkinson:La dosificación de pramipexol debe determinarse en forma individual para cada paciente. Los comprimidos deben tomarse con agua, no masticarse, y coincidir o no con las ingestas. Tratamiento de inicio en pacientes con función renal normal:El aumento de la dosificación debe ser gradual, comenzando con 0,375 mg x día divididos en tres tomas y no debe incrementarse en plazos no menores de 5 a 7 días.


Tratamiento de mantenimiento: 1,5 mg a 4,5 mg en tres tomas diarias ya sea solo o combinado con levodopa 800 mg aproximadamente. Cuando se asocia con levodopa debe tenerse en cuenta la disminución de la misma (en estudios en pacientes con Parkinson avanzado la reducción de la levodopa fue del 27%).


Interrupción del tratamiento: Se aconseja su disminución paulatina. Síndrome de las piernas inquietas: La dosis recomendada para iniciar el tratamiento es de 0,125 mg tomada una vez al día antes de acostarse. Para pacientes que requieran mejoría sintomática adicional la dosis debe ser aumentada cada 4 a 7 días. Si bien la dosis de pramipexol fue aumentada a 0,75 mg en algunos pacientes durante periodos prolongados de tratamiento, no hay evidencia de que la dosis de 0,75 mg produzca un beneficio adicional que las dosis de 0,5 mg.


Pacientes con insuficiencia renal:La duración de los espacios de titulación debe ser incrementada a 14 días en pacientes con SPI con moderada a severa insuficiencia renal (Clearance de creatinina 20 - 60 mL/min.). Discontinuación del tratamiento:En pacientes en tratamiento con SPI con dosis de 0,75 mg la medicación puede ser discontinuada sin ninguna reducción.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad a cualquiera de los componentes del producto.

Reacciones Adversas

Las reacciones adversas más frecuentes en tratamiento combinado con levodopa consistieron en discinesias. Con el tratamiento continuado, el estreñimiento, las náuseas y la discinesia tienden a desaparecer. Al inicio del tratamiento puede producirse hipotensión, especialmente cuando la dosificación progresiva de pramipexol es demasiado rápida. En los ensayos controlados con placebo de pramipexol se han observado las siguientes reacciones adversas (los datos han sido calculados como incidencias en exceso, en comparación con placebo): Trastornos psiquiátricos:Frecuentes (1%-10%): insomnio, alucinaciones, confusión. Trastornos del sistema nervioso: Frecuentes (1%-10%): vértigo, discinesia, somnolencia (ver más adelante). Trastornos vasculares: Poco frecuentes (0,1%-1%): hipotensión. Trastornos gastrointestinales:Frecuentes (1%-10%): náuseas, estreñimiento. Trastornos generales:Frecuentes (1%-10%): edema periférico. El uso de pramipexol se asocia a somnolencia, y ocasionalmente se ha asociado a una somnolencia excesiva durante el día y a episodios de sueño repentino.

Precauciones

Se ha asociado pramipexol con somnolencia y episodios de sueño repentino, particularmente en pacientes con la enfermedad de Parkinson. Poco frecuentemente se han comunicado episodios de sueño repentino durante las actividades diarias, en algunas ocasiones sin previas señales de aviso. Durante el tratamiento con pramipexol debe informarse a los pacientes de esto y deben ser advertidos de ir con precaución mientras conducen o utilizan máquinas. Los pacientes que han presentado somnolencia y/o un episodio de sueño repentino deben abstenerse de conducir o utilizar máquinas durante el tratamiento con pramipexol. Además, debe considerarse una reducción de la dosis o terminación del tratamiento. Debido a posibles efectos aditivos, deberá tenerse especial precaución cuando los pacientes estén tomando otra medicación sedante o alcohol, en combinación con pramipexol. Los pacientes con alteraciones psicóticas sólo deben ser tratados con agonistas de la dopamina cuando los potenciales beneficios superen a los riesgos. Deberá evitarse la administración concomitante de fármacos antipsicóticos con pramipexol. Se recomienda una monitorización oftalmológica a intervalos regulares o si se producen anomalías en la visión. El pramipexol no es una sustancia controlada en estudios realizados en animales y en la experiencia humana no se ha podido determinar dependencia al pramipexol.

Farmacocinética

Después de la administración oral, la absorción del pramipexol es rápida y completa. La biodisponibilidad absoluta es superior al 90% y las concentraciones máximas en plasma aparecen en el plazo de 1-3 horas. La administración conjunta con alimentos no redujo la cantidad absorbida pero sí la velocidad de absorción. El pramipexol muestra una cinética lineal y una pequeña variación inter-paciente de los niveles en plasma. En el ser humano, la unión a proteínas del pramipexol es muy baja ( < 20%) y el volumen de distribución es amplio (400 litros). En la rata, se observaron elevadas concentraciones en tejido cerebral (aproximadamente 8 veces superiores en comparación con el plasma). El pramipexol se metaboliza en el hombre sólo en pequeña proporción. La excreción renal de pramipexol inalterado constituye la vía principal de eliminación. Aproximadamente el 90% de la dosis marcada con 14C se elimina a través del riñón, mientras que en las heces se detecta menos del 2%. El aclaramiento total de pramipexol es aproximadamente de 500 ml/min. y el aclaramiento renal aproximadamente de 400 ml/min. La vida media de eliminación (t½) oscila entre 8 horas en las personas jóvenes y 12 horas en ancianos. Poblaciones especiales: No es necesario un ajuste especial de la dosis inicial en función del sexo. Edad: Se observa una disminución en la eliminación del pramipexol en personas de 65 años o mayores del orden de 25% a 30% en comparación con la eliminación en personas menores a 40 años. Esto se debe a una reducción en la función renal normal causada por el envejecimiento. Pacientes con enfermedad de Parkinson: Se observa una disminución en la eliminación renal de pramipexol hasta de un 30%, debido a una reducción de la función renal como consecuencia de la misma enfermedad. Insuficiencia hepática: No ha sido evaluada su influencia, sobre pacientes tratados con pramipexol debido a que el mismo se elimina por orina.

Medicamentos Relacionados con PARMITAL®

Indicado para el tratamiento de:

Publicidad

iVademecum © 2016 - 2019.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play