NOVURIT®

2698 | Laboratorio LAZAR

Descripción

Principio Activo: solifenacina,
Acción Terapéutica: Terapéutica de la incontinencia urinaria

Composición

Cada comprimido recubierto de 5 mg contiene: Solifenacina succinato 5,000 mg, Lactosa monohidrato, Almidón de maíz, Estearato de magnesio, HPMC LAY-AQ, Oxido de hierro amarillo. Cada comprimido recubierto de 10 mg contiene: Solifenacina succinato10,000 mg, Lactosa monohidrato, Almidón de maíz, Estearato de magnesio, HPMC LAY-AQ, Oxido de hierro rojo.

Presentación

NOVURIT® comprimidos recubiertos de 5 mg: Envases conteniendo 20 comprimidos recubiertos. NOVURIT® comprimidos recubiertos de 10 mg: Envases conteniendo 20 comprimidos recubiertos.

Indicaciones

Tratamiento sintomático de la incontinencia de urgencia y/o aumento de la frecuencia urinaria y la urgencia que puede producirse en pacientes con síndrome de vejiga hiperactiva.

Dosificación

Posología: Adultos, incluidos ancianos: La dosis recomendada es de 5 mg de succinato de solifenacina una vez al día. En caso necesario, se puede aumentar la dosis a 10 mg de succinato de solifenacina una vez al día. Niños y adolescentes: no se ha establecido la seguridad y eficacia en niños. Por tanto, NOVURIT® no debe ser usado en niños. Poblaciones especiales: Pacientes con insuficiencia renal: No es necesario el ajuste de la dosis en pacientes con insuficiencia renal leve a moderada (aclaramiento de creatinina >30ml/min). Los pacientes con insuficiencia renal grave (aclaramiento de creatinina < 30ml/min) deben tratarse con precaución y no deben recibir más de 5 mg una vez al día. Pacientes con insuficiencia hepática: No es necesario el ajuste de la dosis en pacientes con insuficiencia hepática leve. Los pacientes con insuficiencia hepática moderada (puntuación de Child-Pugh de 7 a 9) deben ser tratados con precaución y no deben recibir más de 5 mg una vez al día. Pacientes en tratamiento con inhibidores potentes del citocromo P-450 3A4: La dosis máxima de NOVURIT® deberá limitarse a 5 mg cuando se administre simultáneamente con ketoconazol o con dosis terapéuticas de otros potentes inhibidores del CYP3A4 por ejemplo ritonavir, nelfinavir, itraconazol. Forma de administración: Los comprimidos recubiertos de NOVURIT® deben tomarse por vía oral y tragarse enteros con líquido. Puede tomarse con o sin alimentos.

Contraindicaciones

La solifenacina está contraindicada en pacientes con retención urinaria, trastornos gastrointestinales graves (incluyendo megacolon tóxico), miastenia gravis o glaucoma de ángulo estrecho y en pacientes que presentan riesgo de estas patologías. Pacientes hipersensibles al principio activo o a cualquiera de los excipientes. Pacientes sometidos a hemodiálisis. Pacientes con insuficiencia hepática grave. Pacientes con insuficiencia renal grave o insuficiencia hepática moderada en tratamiento simultáneo con un inhibidor potente de CYP3A4, por ejemplo, ketoconazol.

Reacciones Adversas

Debido al efecto farmacológico de solifenacina, NOVURIT® puede provocar efectos adversos anticolinérgicos (en general) de intensidad leve o moderada. La frecuencia de los efectos adversos anticolinérgicos está relacionada con la dosis. La reacción adversa comunicada con mayor frecuencia fue sequedad de boca. Se produjo en un 11% de los pacientes tratados con 5 mg una vez al día, en un 22% de los pacientes tratados con 10 mg una vez al día y en un 4% de los pacientes tratados con placebo. La intensidad de sequedad de boca fue generalmente leve y sólo ocasionalmente dio lugar a la interrupción del tratamiento. En general, el cumplimiento terapéutico fue muy elevado (aproximadamente el 99%) y aproximadamente un 90% de los pacientes tratados con solifenacina completaron todo el período de estudio de 12 semanas de tratamiento. La tabla que se incluye a continuación refleja los datos obtenidos en ensayos clínicos con solifenacina.

Durante el desarrollo clínico no se observaron reacciones alérgicas. Sin embargo, nunca puede excluirse la posible aparición de reacciones alérgicas.

Precauciones

Antes de iniciar el tratamiento con NOVURIT® deben ser valoradas otras causas de micción frecuente (insuficiencia cardíaca o enfermedad renal). Si se presenta una infección del tracto urinario, se debe iniciar el tratamiento antibacteriano apropiado. NOVURIT® debe usarse con precaución en pacientes con: obstrucción clínicamente significativa de la salida vesical con riesgo de retención urinaria. Trastornos obstructivos gastrointestinales. Riesgo de motilidad gastrointestinal disminuida. Insuficiencia renal grave (aclaramiento de creatinina < 30ml/min); las dosis no deben exceder de 5 mg en estos pacientes. Insuficiencia hepática moderada (puntuación de Child-Pugh de 7 a 9); las dosis no deben exceder de 5 mg en estos pacientes. Uso concomitante de un inhibidor potente de la CYP3A4, por ejemplo ketoconazol. Hernia de hiato/reflujo gastro-esofágico y/o que estén en tratamiento con fármacos (como bifosfonatos) que puedan causar o empeorar la esofagitis. Neuropatía autonómica. Todavía no se ha establecido la seguridad y eficacia en pacientes con hiperactividad del detrusor por causa neurogénica. No se deberá administrar este medicamento a pacientes con problemas hereditarios raros de intolerancia a la galactosa, deficiencia de lactasa Lapp o mala absorción de glucosa-galactosa. El máximo efecto de NOVURIT® puede alcanzarse a partir de las 4 semanas de tratamiento. Embarazo: no se dispone de datos clínicos sobre mujeres que hayan quedado embarazadas en tratamiento con solifenacina. Los estudios en animales no muestran efectos dañinos directos sobre la fertilidad, el desarrollo embrional/fetal o el parto. Se desconoce el riesgo potencial en humanos, por tanto debería prestarse atención en la prescripción a mujeres embarazadas. Lactancia: no se dispone de datos sobre la excreción de solifenacina en la leche materna. En ratones, la solifenacina y/o sus metabolitos se excretaron en la leche y dieron lugar a un insuficiente desarrollo dosis dependiente de los ratones neonatos. Por consiguiente, debe evitarse el uso de NOVURIT® durante la lactancia. Efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas: dado que solifenacina, al igual que otros anticolinérgicos puede provocar visión borrosa y de forma poco frecuente, somnolencia y fatiga (ver Reacciones adversas), la capacidad para conducir y utilizar máquinas puede verse afectada negativamente.

Indicado para el tratamiento de:

Publicidad

iVademecum © 2016 - 2019.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play