Indicaciones
El complejo de síntomas dispépticos que habitualmente se asocian con vaciamiento gástrico tardío, reflujo gastroesofágico y esofagitis comprende: saciedad precoz, sensación de distensión abdominal, dolor abdominal superior; distensión, eructos, flatulencias; náuseas y vómitos; pirosis con o sin regurgitaciones del contenido gástrico en la boca. Náuseas y vómitos de origen funcional, orgánico, infeccioso o dietético o inducidos por radioterapia o drogas. Una indicación específica son las náuseas y vómitos inducidos por agonistas dopaminérgicos, como se emplean en la enfermedad de Parkinson (como L-dopa y bromocriptina).
Dosificación
Se recomienda tomar antes de las comidas. Adultos y adolescentes (de más 12 años de edad y con un peso de 35 kg o más): 1 a 2 de los comprimidos de 10 mg tres a cuatro veces por día, con una dosis diaria máxima de 80 mg. No se recomienda el uso de comprimidos en niños cuyo peso sea menor de 35 kg.
Contraindicaciones
Hipersensibilidad conocida a la domperidona o a cualquiera de los excipientes. Tumor pituitario con liberación de prolactina (prolactinoma). Co-administración con ketoconazol oral, eritromicina, u otros potentes inhibidores del CYP3A4 los cuales prolongan el intervalo QTc tales como fluconazol, voriconazol, claritromicina, amiodarona y telitromicina. No debe utilizarse cuando la estimulación de la motilidad gástrica podría ser peligrosa, por ejemplo en presencia de hemorragia gastrointestinal, obstrucción o perforación mecánica.