FLEXIPLEN COMPLEX

1230 | Laboratorio SAVANT RETAIL

Descripción

Principio Activo: diclofenac,paracetamol,
Acción Terapéutica: Analgésicos

Composición

Comprimidos recubiertos 50 mg - 400 mg: Cada comprimido recubierto contiene: Diclofenac potásico 50 mg, Paracetamol 400 mg. Exipientes: dióxido de silicio coloidal 4 mg; croscaramelosa sódica 21 mg; fosfato dibásico de calcio 30 mg; estearato de magnesio 6 mg; celulosa microcristalina c.s.p. 700 mg; hidroxipropilmetilcelulosa 8,66 mg; dióxido de titanio 5,19 mg; talco 3,43; polietilenglicol 2,01 mg.

Presentación

Comprimidos recubiertos 50 mg - 400 mg: envases conteniendo 10 comprimidos recubiertos.

Indicaciones

Afecciones dolorosas e inflamatorias de los diversos parénquimas especialmente
procesos agudos y crónicos del sistema musculoesquelético.

Dosificación

Un comprimido cada 12, 8 o 6 horas según criterio del médico. Dosis máxima: sólo como primera dosis pueden suministrarse dos comprimidos.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad a alguno de los componentes de la fórmula. Antecedentes de asma, urticaria u otras reacciones alérgicas desencadenantes por AINEs. Úlcera péptica activa. Tercer trimestre del embarazo.

Reacciones Adversas

Son las propias de su clase terapéutica. Con frecuencia mayor al 1% se ha observado dolor abdominal, diarrea, náuseas, constipación, flatulencia, aumentos de las transaminasas, úlcera péptica, gastritis erosiva, cefalea, mareos, tinnitus, rash y prurito. Con una frecuencia menor al 1% se han descripto reacciones alérgicas, incluso anafilácticas y anafilactoides, fotosensibilidad, hipertensión, insuficiencia cardiaca, ictericia, necrosis hepática, síndrome hepatorrenal, pancreatitis, anemia, leucopenia, trombocitopenia, sosinofilia, púrpura, uremia, insomnio, depresión, ansiedad, diplopía, meningitis aséptica, convulsiones, epistaxis, asma, edema laringeo, síndrome de Stevens-Johnson, alopecia, urticaria, eritema polimorfo, alteraciones del gusto, escotomas, hipoacusia, síndrome nefrótico, nefritis intersticial, necrosis papilar e insuficiencia renal aguda.

Precauciones

Retención hídrica y edemas:se han observado en pacientes medicados con diclofenac. Al igual que con otros AINEs debe usarse con precaución en pacientes con antecedentes de insuficiencia cardíaca, hipertensión y otras condiciones que favorezcan la retención hidrosalina. Efectos hematológicos:la administración del producto puede asociarse a la aparición de anemia por pérdidas gastrointestinales o por un efecto incompletamente descrito sobre la eritropoyesis. Efectos renales:al igual que con otros AINEs la inhibición de la producción de prostaglandinas vasodilatadoras a nivel renal puede provocar caídas del filtrado glomerular en pacientes con insuficiencia renal crónica. La suspensión de las drogas, típicamente es seguida por la recuperación de la función a valores pretratamiento. Porfiria:debe evitarse el uso del producto en pacientes con porfiria hepática ante el riesgo de reagudización del cuadro. Meningitis aséptica:es más probable en pacientes con antecedentes de conectivopatías. Asma:no debe utilizarse en pacientes asmáticos con antecedentes de broncoespasmo secundarios a aspirina. Debe emplearse con precaución en todos los pacientes asmáticos. Exámenes de laboratorio:en los pacientes tratados con AINEs debe solicitarse el dosaje de transaminasas hepáticas dentro de las cuatro semanas de iniciada la terapéutica. Si se detectan niveles persistentemente elevados o aumento progresivo de los mismos debe suspenderse el tratamiento. Periódicamente deben dosarse los niveles de hemoglobina y valorar la aparición de signos o síntomas compatibles con anemia.

Farmacocinética

El diclofenac potásico se absorbe casi por completo en el tracto gastrointestinal, aunque debido al efecto de primer paso hepático su biodisponibilidad es de un 50%. La concentración plasmática pico se alcanza en aproximadamente una hora cuando se suministra con el estómago vacío, siendo la Cmáxde 1,5 mg/ml. La absorción se retarda y las concentraciones plasmáticas pico disminuyen en un 40% cuando se administra en presencia de alimentos, aunque la cantidad total absorbida no se modifica. El diclofenac se elimina en un 65% por vía urinaria y el 35% por excreción biliar, en parte conjugado con glucurónido o sulfato y el resto como droga libre. El paracetamol es rápidamente absorbido en el tracto gastrointestinal alcanzando el pico de concentración plasmática en 10 a 60 minutos de su administración. A dosis terapéuticas el porcentaje del mismo ligado a proteínas plasmáticas es despreciable. La vida media de eliminación oscila entre 1 y 3 horas. El paracetamol es metabolizado en el hígado y excretado en la orina en la forma de conjugados con glucurónido y sulfato.

Indicado para el tratamiento de:

Publicidad

iVademecum © 2016 - 2019.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play