FABOZOLINA

3535 | Laboratorio SAVANT RETAIL

Descripción

Principio Activo: nafazolina,
Acción Terapéutica: Descongestivos nasales y sistémicos

Composición

Solución 0,1%: Cada 100 ml de solución contiene: nafazolina clorhidrato 100 mg. Excipientes: fosfato de sodio anhidro 59,4 mg; fosfato monosódico 160 mg; cloruro de sodio 680 mg; cloruro de benzalconio 20 mg; agua destilada c.s.p. 100 ml.

Presentación

Solución 0,1%: envases conteniendo 1 frasco x 20 ml.

Indicaciones

Tratamiento local de congestiones inflamatorias de la mucosa nasal durante episodios de rinitis y sinusitis. Descongestión de las mucosas para uso diagnóstico. Para facilitar la evacuación de las secreciones durante afecciones de las fosas nasales. Tratamiento auxiliar de rinitis alérgicas y vasomotoras (por ej. fiebre de heno).

Dosificación

El efecto sistémico principal de Fabozolina (producido por la absorción de una aplicación excesiva a la mucosa nasal o la ingestión de preparados de Fabozolina) consiste en una vasoconstricción capaz de provocar hipertensión y, posiblemente, isquemia de órganos vitales seguida posiblemente de efectos secundarios. La sobredosis en niños pequeños puede causar una marcada sedación. Se acudirá inmediatamente al médico. Los siguientes síntomas se han observado en niños pequeños y lactantes en los que Fabozolina se ha aplicado localmente o que fue ingerida accidentalmente. Aparato respiratorio:frecuencia respiratoria reducida o respiración irregular de tipo Cheyne-Stokes: edema pulmonar secundario. Aparato cardiovascular:taquicardia; vasoconstricción generalizada (extremidades frías, húmedas, pálidas), hipertensión, bradicardia refleja; en caso de sobredosis grave, hipotensión y shock después de hipertensión transitoria; trastornos del ritmo cardíaco y síntomas de angina de pecho secundaria a la vasoconstricción coronaria. Sistema nervioso central y músculos:excitación pasajera e hiperreflexia seguida por depresión del sistema nervioso central con severa hipotermia y obnubilación de la conciencia hasta el coma, pupilas dilatadas. Irritación pasajera, cefaleas, somnolencia, mareos. Piel y mucosas:palidez, sudoración. Ante la eventualidad de una sobredosificación, concurrir al Hospital más cercano o comunicarse con los Centros de Toxicología: Unidad Toxicológica del Hospital de Niños Dr. Ricardo Gutiérrez - Tel.: (011) 4962-6666 / 2247. Centro Nacional de Intoxicaciones Policlínico Prof. A. Posadas - Tel.: (011) 4654-6648. Centro Toxicológico de la Facultad de Medicina (UBA) - Tel.: (011) 4961-8447.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad a los agentes adrenérgicos - ángulo estrecho anatómico - glaucoma de ángulo estrecho Rinitis seca: Como otros vasoconstrictores, Fabozolina no deben emplearse en la post hipofisectomía transesfenoidal (o después de intervenciones quirúrgicas transnasales o transorales en las cuales haya sido expuesta la duramadre), ni en caso de hipersensibilidad conocida a las sustancias que contiene Fabozolina. Niños menores de 12 años:debido al riesgo de sobredosis, Fabozolina no debe utilizarse en niños menores de 12 años.

Reacciones Adversas

Locales: escozor, quemazón, estornudos, rinorrea, sequedad de mucosa nasal, pérdida del olfato. Aproximadamente 6 horas después de la instilación de las gotas nasales de Fabozolina se instala una hiperemia reactiva de corta duración. La aplicación prolongada e ininterrumpida de Fabozolina puede causar una congestión de rebote que afecte la mucosa nasal. La función normal del epitelio ciliado de la nariz puede verse afectada en diferentes grados. Sistémicos:hipertensión, nerviosismo, náuseas, cefaleas. El empleo prolongado e ininterrumpido de Fabozolina puede causar habituación (como resultado de la congestión de rebote).

Indicado para el tratamiento de:

Publicidad

iVademecum © 2016 - 2019.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play