ESPONTAL® DUO

3130 | Laboratorio PANALAB

Descripción

Principio Activo: finasteride,tamsulosina,
Acción Terapéutica: Terapéutica prostática

Composición

Cada cápsula de liberación controlada contiene: tamsulosina clorhidrato 0,4mg (equivalente a 0,367mg de tamsulosina). Excipientes cs. Cada comprimido recubierto contiene: finasteride 5,0mg. Excipientes cs.

Presentación

ESPONTAL® DUO se presenta en envases con 30 cápsulas de tamsulosina de liberación controlada y 30 comprimidos recubiertos de finasteride 5mg.

Indicaciones

Para el tratamiento de los signos y síntomas de HPB en hombres con próstata agrandada. La tamsulosina está indicada en el tratamiento de los síntomas funcionales de la Hiperplasia Prostática Benigna (HPB). No está indicada para el tratamiento de la hipertensión. El finasteride 5mg reduce el agrandamiento prostático. Mejora el flujo urinario y los síntomas concomitantes a la hiperplasia prostática benigna.

Dosificación

La ingesta de ESPONTAL® DUO duo consiste en ingerir 1 vez al día, 1 comprimido de finasteride 5mg y 1 cápsula de tamsulosina, normalmente una hora y media después de la misma comida cada día. Tanto el comprimido de finasteride como la cápsula de tamsulosina, deben ingerirse enteros, con aproximadamente 150 ml de líquido, sin romperlos ni masticarlos.

Contraindicaciones

Tamsulosina:está contraindicado en pacientes con hipersensibilidad conocida al clorhidrato de tamsulosina o a algún otro componente de la formulación.Finasteride:hipersensibilidad al principio activo. Este medicamento no debe utilizarse en niños ni en mujeres. Debe tenerse en cuenta que el riesgo es mucho mayor en la exposición de mujeres que están o pueden estar embarazadas, por los posibles efectos sobre el feto de sexo masculino.

Reacciones Adversas

Tamsulosina:en muy raras ocasiones puede presentarse un descenso de la presión arterial, mareo, debilidad o síncope. A los primeros signos de hipotensión ortostática el paciente deberá sentarse o acostarse hasta que los síntomas hayan desaparecido. Menos frecuentemente, puede aparecer sensación de inestabilidad, cefalea, palpitaciones o reacciones de hipersensibilidad.Finasteride:es un medicamento generalmente bien tolerado, y las reacciones adversas son moderadas y transitorias. Ocasionalmente puede producir trastornos digestivos leves. Se han descripto alteraciones sexuales como:impotencia, disminución de la libido y disminución del volumen de la eyaculación. Esta sintomatología se ha detectado en no más del 4% de los pacientes bajo estudio que realizaron tratamiento con finasteride. Cuando se evalúa la determinación de marcadores para el cáncer de próstata como el PSA, se debe tener en cuenta el hecho de que los niveles disminuyen en pacientes tratados con finasteride. No se observaron otros efectos adversos en pacientes tratados con finasteride en los análisis de laboratorio usuales.

Precauciones

Finasteride: generales:pacientes con un alto volumen urinario residual, o una severa disminución del flujo urinario, deben ser monitoreados, debido a que los efectos beneficiosos de finasteride 5mg pueden no ser observados inmediatamente y puede producirse una uropatía obstructiva. Cáncer de próstata:en pacientes con hiperplasia prostática benigna, debe descartarse la posibilidad de cáncer prostático antes de comenzar la terapia con finasteride 5mg, y luego periódicamente. El finasteride provoca una disminución de los niveles séricos de marcadores prostáticos como el PSA. Por ello, una disminución de los niveles séricos de esos marcadores, en pacientes tratados con finasteride 5mg, no excluye la posibilidad de cáncer de próstata concomitante. Exposición al finasteride:los comprimidos rotos o pulverizados de finasteride 5mg no debe ser manipulados por mujeres que están o pueden estar embarazadas. Asimismo, se ha encontrado en el semen de pacientes tratados con finasteride 5mg, vestigios de esta sustancia, lo que implica un riesgo potencial para la compañera sexual del paciente, ante la posibilidad de estar o quedar embarazada. Una solución sería, por ejemplo, el uso de preservativo o, si fuera posible, discontinuar el tratamiento con finasteride 5mg.

Medicamentos Relacionados con ESPONTAL® DUO

Indicado para el tratamiento de:

Publicidad

iVademecum © 2016 - 2021.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play