PANAPROST® PLB

2477 | Laboratorio PANALAB

Descripción

Principio Activo: terazosín,
Acción Terapéutica: Terapéutica prostática

Composición

Cada comprimido de 2 mg contiene: Terazosina 2,00 mg (como clorhidrato dihidrato), Celactosa 85,31 mg, Almidón Pregelatinizado 10,00 mg, Estearato de Magnesio 1,50 mg, Croscarmelosa Sódica 1,00 mg. Cada comprimido de 5 mg contiene: Terazosina 5,00 mg (como clorhidrato dihidrato), Celactosa 129,53 mg, Almidón Pregelatinizado 10,00 mg, Estearato de Magnesio 1,50 mg, Croscarmelosa Sódica 1,00 mg, Amarillo Ocaso laca alumínica 2,50 mg.

Presentación

Panaprost PLB® 2 mg: Envases conteniendo 30 comprimidos. Panaprost PLB® 5 mg: Envases conteniendo 30 comprimidos.

Indicaciones

Panaprost PLB® está indicado para el tratamiento sintomático de la hipertrofia prostática benigna. Está también indicado en el tratamiento de la hipertensión. Puede ser usado solo o en combinación con otros antihipertensivos como diuréticos o agentes bloqueantes adrenérgicos.

Dosificación

La dosis se ajustará, según criterio médico y respuesta individual de cada paciente. Como orientación, se aconseja: Hiperplasia prostática benigna:La dosis de Panaprost PLB® debe ser ajustada de acuerdo con la respuesta individual de cada paciente. La siguiente es una guía de administración. Dosis inicial:Debe comenzarse el tratamiento tomando 1 mg por la noche, al acostarse (medio comprimido de Panaprost PLB® 2 mg). Esta dosis no debe ser excedida como dosis inicial. Se deberá observar estrictamente este régimen inicial para minimizar posibles efectos hipotensivos severos. Dosis subsiguientes:La dosis puede ser incrementada lentamente hasta alcanzar la respuesta clínica deseada. La dosis recomendada es de 5 a 10 mg (1- 2 comprimidos de Panaprost PLB® 5 mg) una vez al día. Por lo general, a las 2 semanas de comenzado el tratamiento se aprecian mejorías sintomáticas; algo más tarde pueden observarse los efectos beneficiosos sobre el flujo urinario. Cuando el tratamiento es discontinuado, aún por algunos días, la terapia debe recomenzarse de acuerdo al esquema inicial. Algunos pacientes responden a una dosis de 20 mg por día. No hay suficiente información para considerar que el uso de dosis superiores a 20 mg/día sea beneficioso en pacientes que no responden adecuadamente de esa dosis. Hipertensión:La dosis de Terazosina y los intervalos entre dosis (12 o 24 horas) deben ser establecidos según la respuesta de la presión sanguínea del paciente. Como guía para la administración del medicamento, puede señalarse: Dosis Inicial:En todos los pacientes debe comenzarse el tratamiento con 1 mg por la noche, al acostarse (medio comprimido de Panaprost PLB® 2 mg). Esta dosis no debe ser excedida como dosis inicial. Se deberá observar estrictamente este régimen inicial para minimizar posibles efectos hipotensivos severos. Dosis Subsiguientes:Puede aumentarse la dosis en forma paulatina para alcanzar la adecuada respuesta de la presión sanguínea. El rango de dosis recomendado es entre 1 y 5 mg por día. Sin embargo, hay pacientes que se pueden beneficiar con dosis de hasta 20 mg/día. Dosis mayores de 20 mg/día no parecen ofrecer mayores efectos sobre la presión sanguínea. No han sido estudiadas dosis superiores de 40 mg/día. La presión sanguínea debe ser controlada al final de cada intervalo. Es importante medir la presión sanguínea 2 o 3 horas luego de la toma de la dosis para evaluar síntomas como palpitaciones y vértigo que pueden deberse a una excesiva respuesta hipotensora. En estudios clínicos, a excepción de las dosis iniciales, la medicación se administró por la mañana. Si se discontinúa la administración de Panaprost PLB®, aún por algunos días, el tratamiento deberá ser reiniciado utilizando el esquema de dosis inicial.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad al principio activo o a cualquiera de sus componentes.

Reacciones Adversas

En orden decreciente de frecuencia, se han informado los siguientes efectos adversos: mareos, astenia, cefalea, hipotensión postural, somnolencia, náuseas, vértigo, congestión nasal, disnea, visión borrosa, hipotensión, palpitaciones, lipotimia, taquicardia, edema periférico, aumento de peso y disfunción sexual. Sin relación causa efecto establecida, se han informado trombocitopenia y fibrilación auricular en estudios post marketing.

Precauciones

Debido a los síntomas de hipotensión arterial (mareos, vahídos y palpitaciones, los más frecuentes; lipotimia, el más severo), se tratará con especial cautela a aquellos pacientes en los que tales síntomas pueden resultar riesgosos. Se recomendará a los pacientes no llevar a cabo tareas peligrosas, como la conducción de vehículos o el manejo de maquinarias, durante las 12 horas que siguen a la toma de la primera dosis, a un incremento de la dosis o al reinicio del tratamiento después de una interrupción del mismo. Se advertirá a los pacientes que eviten los cambios bruscos de posición. Como acontece con otros bloqueantes alfa adrenérgicos, el medicamento puede producir hipotensión acentuada (sobre todo, postural) y lipotimia, con la primera o primeras dosis del tratamiento. Lo mismo puede suceder si la terapia se suspende durante algunas dosis y luego se reinicia. Se han informado casos de lipotimia con otros agentes bloqueantes alfa adrenérgicos asociados con incrementos rápidos en la dosificación o la introducción de otra droga antihipertensiva. Se considera que la lipotimia es consecuencia de un efecto hipotensor postular excesivo, pese a que en ocasiones, el episodio fue precedido por severa taquicardia supraventricular (120 - 160 latidos/minuto). Para reducir la incidencia de lipotimia o hipotensión excesiva, el tratamiento siempre ha de iniciarse con una dosis de 1 mg al acostarse. La dosis se acrecentará paulatinamente y se será cuidadoso al incorporar otros agentes antihipertensivos. De sobrevenir lipotimia, acostar al paciente y, si fuese necesario, apelar a medidas de sostén. Hay evidencia de que el efecto ortostático de la droga se manifiesta en mayor medida en el período postingesta inmediato, aún cuando se la use en forma crónica. Si el paciente tiene antecedentes de lipotimia miccional, no debería recibir un alfa bloqueante.

Farmacocinética

Absorción: Luego de administración oral, la Terazosina es absorbida en forma completa. Distribución: El máximo de concentración sérica se alcanza alrededor de 1 hora después de la administración oral y luego decrece con una vida media de aproximadamente 12 horas. Si se la administra inmediatamente después de las comidas, el pico sérico puede ser ligeramente menor y suele sufrir un retraso de unos 40 minutos. El metabolismo hepático de primer paso es mínimo y casi la totalidad de la dosis circulante se encuentra en forma inmodificada. En personas de edad avanzada ( >70 años) se puede observar una reducción significativa de la concentración plasmática de Terazosina (alrededor del 30%) y una prolongación de su vida media plasmática (promedio 14 horas). La unión a las proteínas plasmáticas de la Terazosina es del 90- 94%. Biotransformación y Excreción: Aproximadamente el 10% de la dosis administrada oralmente se excreta por orina en forma inmodificada; por heces se excreta aproximadamente un 20% y el resto es eliminado como metabolitos. El compromiso de la función renal no posee efecto significativo sobre la eliminación de la Terazosina y por lo general no es necesario realizar ajuste de dosis para compensar la extracción del fármaco durante la hemodiálisis (aproximadamente 10%). En conjunto, aproximadamente el 40% de la dosis administrada se excreta por orina y alrededor del 60%, con las heces.

Medicamentos Relacionados con PANAPROST® PLB

Indicado para el tratamiento de:

Publicidad

iVademecum © 2016 - 2020.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play