Composición
Cada comprimido recubierto de Catepen 500mg contiene: Capecitabina 500.00 mg, Celulosa Microcristalina 156.25 mg, Povidona K30 22.50 mg, Croscarmelosa Sódica 45.00 mg, Dióxido de Sicilio Coloidal 7.50 mg, Estearato de Magnesio 7.50 mg, Talco 11.25 mg, Opadry blanco HPII 85F28751: 22.40 mg, Yellow FD&C 6 L.A. 100.00 mg.
Presentación
Envases conteniendo 120 comprimidos de Catepen® 500mg.
Indicaciones
Tratamiento de pacientes con cáncer de mama localmente avanzado o metastásico, resistente a la quimioterapia con Paclitaxel y Antraciclinas. Tratamiento adyuvante tras cirugía, como agente único, en pacientes con cáncer de colon estadio III (estadio C de Dukes). Tratamiento de pacientes con cáncer colorrectal metastásico. Tratamiento en primera línea del cáncer gástrico avanzado en combinación con un régimen que incluya Platino.
Dosificación
Dosis recomendada es de 2500 mg/m2/día durante 2 semanas, seguida de una semana de descanso. La dosis diaria total de Catepen por vía oral debe fraccionarse en dos tomas (mañana y noche) que se ingerirán dentro de los 30 minutos siguientes a una comida. Los comprimidos de Catepen® se toman enteros, con agua. el tratamiento debe interrumpirse si se observa enfermedad progresiva o toxicidad intolerable. Ajustes posológicos durante el tratamiento: la toxicidad de la capecitabina se puede controlar mediante el tratamiento sintomático, modificando la dosis. Una vez reducida la dosis, no deberá incrementarse jamás. En caso de toxicidad (según los criterios comunes de toxicidad del National Cancer Institute of Canada): Grado 1: Mantener la dosis. Grado 2: 1ra aparición: el tratamiento se interrumpira hasta que la toxicidad remita al grado 0-1; el ciclo siguiente de tratamiento se reanudará con el 100% de la dosis recomendada. 2da aparición: el tratamiento se interrumpirá hasta que la toxicidad remita al grado 0-1; el ciclo siguiente de tratamiento se reanudará con el 75% de la dosis recomendada. 3ra aparición: el tratamiento se interrumpirá hasta que la toxicidad remita al grado 0-1; el ciclo siguiente de tratamiento se reanudará con el 50% de la dosis recomendada. 4ta aparición: se suspenderá de forma permanente el tratamiento. Grado 3: 1ra aparición: el tratamiento se interrumpirá hasta que la toxicidad remita al grado 0-1; el ciclo siguiente de tratamiento se reanudará con el 75% de la dosis recomendada. 2da aparición: el tratamiento se interrumpirá hasta que la toxicidad remita al grado 0-1; el ciclo siguiente de tratamiento se reanudará con el 50% de la dosis recomendada. 3ra aparición: se suspenderá de forma permanente el tratamiento. Grado 4: Interrumpir definitivamente el tratamiento. Si se considerara que es beneficioso para el paciente proseguir el tratatmiento, éste se interrumpirá hasta que la toxicidad remita al grado 0-1; el ciclo siguiente de tratamiento se reanudará con el 50% de la dosis recomendada. Poblaciones especiales: Insuficiencia hepática:En estos pacientes no es necesario ajustar la dosis. Insuficiencia renal:En pacientes con daño renal moderado (clearance de creatinina 30-50ml/min) se recomienda una reducción al 75% de la dosis inicial (de 2500 mg/m2/día a 1900 mg/m2/día). En pacientes con daño renal leve (clearance de creatinina 51-80 ml/min) se recomienda no ajustar la dosis inicial; es aconsejable el monitoreo y eventual interrupción del tratamiento en el caso en que el paciente desarrolle eventos adversos grados 2, 3 o 4, así como también el posterior ajuste de dosis. Niños:No se ha estudiado la seguridad ni la eficacia de Capecitabina en niños. Ancianos:No se precisa ajuste posológico. En pacientes mayores de 65 años, es mayor el riesgo de toxicidad por 5-FU que en los más jóvenes. Se aconseja una cuidadosa vigilancia de los pacientes ancianos.
Contraindicaciones
Catepen® está contraindicado en pacientes con antecedentes de reacciones graves o inesperadas a las fluoropirimidinas o hipersensibilidad a fluorouracilo (metabolito de Capecitabina). Catepen® está contraindicado en pacientes con insuficiencia renal severa. (clearance de creatinina por debajo de 30 ml/min [Cockroft and Gault]). Embarazo:no se han llevado a cabo estudios sobre Capecitabina en mujeres embarazadas, pero cabe suponer que provocaría daño fetal si se administrara durante el embarazo. Se debe aconsejar a las mujeres fértiles evitar el embarazo durante el tratamiento con Catepen®. No obstante, si una paciente utilizara este medicamento durante el embarazo o si quedara embarazada mientras se halla en tratamiento, se le informará sobre el peligro para el feto. La Capecitabina a dosis de 198 mg/kg/día durante la organogénesis causa malformaciones teratogénicas y muerte embrionaria en ratones. Lactancia:Se ignora si Capecitabina pasa la leche materna. Dado que muchos medicamentos se excretan con la leche materna y considerando el riesgo de reacciones adversas graves para los lactantes, se recomienda interrumpir la lactancia mientras dure el tratamiento con Catepen®.
Reacciones Adversas
Las reacciones adversas observadas en menos del 5% de los pacientes, probablemente relacionados con Capecitabina, han sido principalmente de tipo gastrointestinales, reversibles y no acumulativas: obstrucción intestinal, sangrado rectal, esofagitis, hemorragia gastrointestinal. Las reacciones adversas reportadas en más del 5% de los pacientes y relacionadas posible o probablemente con Capecitabina se describen a continuación: Gastrointestinales:Diarrea, náuseas, vómitos, estomatitis, dolor abdominal, constipación, dispepsia. Cutáneas y subcutáneas:Dermatitis, Síndrome de pies y manos, desórdenes de las uñas. Generales:Fatiga, dolor en las extremidades. Neurológicas:Cefalea, parestesia, cansancio, insomnio. Metabolismo: Anorexia, deshidratación. Vista:Irritación en los ojos. Musculoesqueléticas: Mialgia. Cardíacas:Edema. Hematológicos:Neutrocitopenia, trombocitopenia, anemia, linfopenia.
Precauciones
Los pacientes que reciben terapia con este medicamento deben ser monitoreados por un médico experimentado en el uso de agentes quimioterápicos. La mayoría de los efectos adversos son reversibles y no es necesaria la discontinuación, aunque puede ser necesaria una reducción de la dosis. Síndrome en pies y manos:caracterizado por disestesia/parestesia, temblores, palidez, eritema, descamación y dolor severo. Los pacientes que experimentan grado 2 o mayor de este síndrome, deben interrumpir inmediatamente la administración de Capecitabina. Cardíaco:hubo toxicidad asociada a terapia de pirimidinas fluoradas, observándose infarto de miocardio, angina, disritmias, shock cardiogénico, muerte súbita y cambios en el electrocardiograma. Estos efectos adversos son más comunes en pacientes con historia de enfermedad coronaria. Insuficiencia hepática:pacientes con disfunción hepática leve a moderada debida a metástasis hepática deben ser cuidadosamente monitoreados cuando se les administra este medicamento. Diarrea:se debe vigilar cuidadosamente a los pacientes con diarrea grave y si llegaran a deshidratarse, administrarles fluidos y electrolitos. La NCIC define la diarrea de grado 2 como un aumento de 4-6 deposiciones/día o deposiciones nocturnas; diarrea de grado 3,como un aumento de 7-9 deposiciones/día o incontinencia y malabsorción, y diarrea de grado 4, como un aumento de 10 o más deposiciones/día o melena o la necesidad de apoyo parenteral. Si se produce diarrea de grados 2, 3 o 4, debera interrumpirse la administración de Catepen® hasta que la diarrea desaparezca o disminuya su intensidad al grado 1. Después de la diarrea de grados 3 o 4 debe disminuirse la dosis de Catepen®. Carcinogésis, mutagénesis y fertilidad:no se han realizado estudios a largo plazo a fin de evaluar el potencial carcinogénico de la Capecitabina. La Capecitabina no fue mutagénica in vitroen bacterias o células mamarias. La Capecitabina fue clastagénica in vitroen linfocitos sanguíneos humanos pero no in vivoen médula ósea de ratón. La Capecitabina demostró disminuir la fertilidad.
Farmacocinética
La farmacocinética de la Capecitabina se ha evaluado en el intervalo posológico de 502 a 3514 mg/m2/día. los valores de la Capecitabina, la 5' -deoxi-5fluorocitidina (5'-DFCR) y la 5'-deoxi-fluorouridina (5'DFUR) eran similares despues de 1 y 14 días. Las concentraciones de 5-FU habían aumentado en un 30% después de 14 días pero no lo hicieron posteriormente (22 días). En dosis terapéuticas, la farmacocinética de la Capecitabina y sus metabolitos era proporcional a la dosis, excepto para el 5-FU. Absorción:Administración por vía oral, la Capecitabina atraviesa la mucosa intestinal como molécula intacta, se absorbe rápida y extensamente y experimenta a continuación una amplia conversión a los metabolitos 5'-DFCR y 5´DFUR. La administración con alimentos reduce la velocidad de absorción de la capecitabina, pero sólo influye mínimamente en el área bajo la curva (ABC) de la 5'-DFUR y del metabolito posterior 5-FU. Distribución:la unión de la Capecitabina y sus metabolitos a proteínas plasmáticas no es menor de 60% y no es concentración dependiente. La Capecitabina está unida principalmente a la albúmina humana (aproximadamente en un 35%). Metabolismo:la Capecitabina es extensamente metabolizada enzimáticamente a 5-FU. La enzima dihidropiridin-dehidrogenasa hidrogena a 5-FU, el producto del metabolismo de la Capecitabina, a lo mucho menos tóxica 5-fluoro-5, 6-dihiro-fluorouracil (FUH2). La dihidropiridinasa rompe la pirimidina produciendo Ácido 5-fluoro-ureido-propiónico (FUPA). Finalmente la b-alanina (FBAL) el cual se elimina por orina. Eliminación: la Capecitabina y sus metabolitos se eliminan fundamentalmente por vía urinaria, donde predomina el metabolito FBAL.
Medicamentos Relacionados con CATEPEN®