Neostigmina

 

Acción Terapéutica

Antimiasténico, colinérgico inhibidor de la colinesterasa.
Publicidad

Propiedades

Es un compuesto sintético de amonio cuaternario que inhibe la degradación de la acetilcolina por la acetilcolinesterasa, facilitando así la transmisión de impulsos en la unión neuromuscular. Además tiene un efecto colinérgico sobre el musculoesquelético y también puede actuar sobre las células de los ganglios autónomos y neuronas del sistema nervioso central (SNC). Evita o alivia la distensión posoperatoria estimulando la motilidad gástrica y aumentando el tono gástrico, lo que representa una asociación de acciones de las células ganglionares del plexo de Auerbach y en las fibras musculares, como resultado de la no degradación de la acetilcolina liberada por las fibras colinérgicas preganglionares y posganglionares. Su efecto antimiasténico se produce como consecuencia de la potenciación del efecto máximo y de la mayor duración de la acción de la acetilcolina en la placa motora que produce el fármaco. Se absorbe escasamente en el tracto gastrointestinal y con rapidez por vía intramuscular. Por eso las dosis orales son mucho mayores que por vía parenteral: 15mg por vía oral equivalen a 0,5mg administrados por vía parenteral. Su unión a las proteínas es baja, se metaboliza en el hígado y alcanza su efecto máximo a los 20 o 30 minutos de su administración parenteral. Se excreta por vía renal aproximadamente 40%.

Indicaciones

Tratamiento de la miastenia gravis. La neostigmina parenteral está indicada en el tratamiento de la retención urinaria posoperatoria no obstructiva; también puede indicarse como antídoto de la tubocurarina y de otros bloqueantes neuromusculares no despolarizantes.

Dosificación

La dosificación se debe individualizar de acuerdo con la gravedad de la patología y la respuesta del paciente. En la miastenia gravis la terapéutica se requiere de día y de noche. La mayor cantidad de la dosis total diaria se puede tomar en los momentos de mayor fatiga, como las tardes o las horas de las comidas. Luego de un tratamiento prolongado los pacientes miasténicos se hacen refractarios a estos medicamentos. Su administración por vía oral con alimentos o leche puede disminuir los efectos secundarios muscarínicos. Dosis usual para adultos como antimiasténico. Dosis inicial: oral, 15mg cada 3 o 4 horas, ajustando la dosis y la frecuencia según necesidades. Dosis de mantenimiento: oral 150mg administrados durante un período de 24 horas. Dosis pediátricas usuales: oral 2mg/kg o 60mg/m2 al día, divididos en seis u ocho tomas. Inyectable: dosis usual para adultos (antimiasténico): 0,5mg y las dosis posteriores se evaluarán según la respuesta del paciente (antimiasténico). Como preventivo de la distensión posoperatoria o de la retención urinaria: 0,25mg después de la cirugía, repetidos a intervalos de 4 a 6 horas durante dos o tres días. Dosis pediátricas usuales: como antimiasténico 0,01-0,04mg/kg a intervalos de dos a tres horas.

Reacciones Adversas

Son de incidencia baja pero cuando aparecen requieren atención médica. Visión borrosa, diarrea severa, náuseas, vómitos, bradicardia, calambres, gastralgia, cansancio o debilidad no habitual (por efectos muscarínicos), aumento de la secreción bronquial, sialorrea y lagrimeo no habitual. En los pacientes miasténicos el aumento de la debilidad muscular puede producirse por baja dosis o resistencia a la medicación. Las crisis colinérgicas pueden ser difíciles de distinguir de las crisis miasténicas basándose sólo en los síntomas, ya que el principal síntoma común a ambas es la debilidad muscular generalizada. La debilidad que comienza 1 hora después de la administración de la droga se debe probablemente a una sobredosis mientras que la que se produce a las 3 horas o más de la administración se debe posiblemente a dosis bajas o resistencia a la droga.

Precauciones y Advertencias

Puede producir irritabilidad uterina e inducir partos prematuros cuando se administra por vía IV a mujeres con embarazo casi a término. Ante cuadros de diarrea con infección intestinal deberá suspenderse el tratamiento. Puede aumentar las secreciones bronquiales agravando cuadros de asma bronquial. Aumenta el riesgo de arritmias cardíacas.

Interacciones

La acción bloqueante neuromuscular de anestésicos orgánicos por inhalación (cloroformo, enflurano, halotano, metoxiflurano o ciclopropano) como de los anestésicos locales por vía parenteral puede antagonizar el efecto antimiasténico de la droga. Se puede usar atropina para reducir o evitar los efectos muscarínicos de la neostigmina; sin embargo, no se recomienda el uso simultáneo rutinario ya que los efectos muscarínicos pueden ser los primeros signos de sobredosificación. No se recomienda el uso simultáneo de otros inhibidores de la colinesterasa debido a la posibilidad de ototoxicidad.

Contraindicaciones

En general no se han descripto. Se tendrá especial precaución en casos de asma bronquial o bronquitis espástica.

Riesgo en el embarazo

Existen efectos secundarios en fetos de animales de experimentación. No hay hasta el momento estudios adecuados en los seres humanos, por lo que se desconocen los riesgos de su utilización en mujeres embarazadas. La terapia medicamentosa sólo es válida cuando el problema de salud indica sin lugar a dudas, la necesidad de su empleo.
Publicidad

Interacciones de Neostigmina

Neostigmina interactuando con Acebutolol
Neostigmina interactuando con Anestésicos locales
Neostigmina interactuando con Antiarrítmicos
Neostigmina interactuando con Antibióticos aminoglucósidos
Neostigmina interactuando con Anticolinérgicos
Neostigmina interactuando con Atenolol
Neostigmina interactuando con Atropina
Neostigmina interactuando con Barbitúricos
Neostigmina interactuando con Betabloqueantes
Neostigmina interactuando con Bloqueantes neuromusculares
Neostigmina interactuando con Bloqueantes neuromusculares despolarizantes
Neostigmina interactuando con Bloqueantes neuromusculares no despolariz.
Neostigmina interactuando con Carvedilol
Neostigmina interactuando con Clomipramina
Neostigmina interactuando con Donepecilo
Neostigmina interactuando con Esmolol
Neostigmina interactuando con Fenotiazinas
Neostigmina interactuando con Galamina
Neostigmina interactuando con Ginkgo biloba
Neostigmina interactuando con Glucocorticoides (corticosteroides)
Neostigmina interactuando con Hidroquinidina
Neostigmina interactuando con Labetalol
Neostigmina interactuando con Mecamilamina
Neostigmina interactuando con Metocarbamol
Neostigmina interactuando con Metoprolol
Neostigmina interactuando con Morfina
Neostigmina interactuando con Nebivolol
Neostigmina interactuando con Otilonio bromuro
Neostigmina interactuando con Pancuronio bromuro
Neostigmina interactuando con Parasimpaticomiméticos
Neostigmina interactuando con Pilocarpina
Neostigmina interactuando con Procainamida
Neostigmina interactuando con Quinidina
Neostigmina interactuando con Quinina
Neostigmina interactuando con Succinilcolina
Neostigmina interactuando con Teofilina
Neostigmina interactuando con Tubocurarina
Neostigmina interactuando con Verapamilo

iVademecum © 2016 - 2024.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play