Fludarabina

 

Acción Terapéutica

Antineoplásico.
Publicidad

Propiedades

El monofosfato de fludarabina es un análogo nucleotídico fosforilado de la vidarabina. El grupo fosfato de la droga es escindido rápidamente, y se forma el metabolito 2-fluro-ara-A, que en el interior de la célula es fosforilado por la desoxicitidincinasa al metabolito activo trifosfatado: el 2-fluoro-ara-ATP. Esta molécula parece ejercer su acción por inhibición de la DNA polimerasa alfa, de la ribonucleasa reductasa y de la DNA primasa, enzimas indispensables para la síntesis del DNA; sin embargo, otros aspectos de su actividad aún son poco claros.

Indicaciones

Pacientes con leucemia linfocítica crónica que no hayan respondido, o hayan empeorado, durante o después de uno (por lo menos) o más cursos de tratamiento estándar. La seguridad y efectividad en pacientes con leucemia linfocítica crónica no tratados o no refractarios ha sido probada.

Dosificación

En adultos la dosis de monofosfato de fludarabina recomendada (inyectable) es de 25mg/m2 de superficie corporal, administrados por vía intravenosa en períodos de treinta minutos diarios, durante 5 días consecutivos espaciados 28 días. La dosis puede ser disminuida o retrasada según la toxicidad hemática y no hemática desarrollada. Debiera considerarse la suspensión del tratamiento si aparece neurotoxicidad. El número óptimo de ciclos de tratamiento no se ha establecido; sin embargo, se recomienda, luego de haber alcanzado la respuesta máxima, aplicar tres ciclos adicionales.

Reacciones Adversas

Mielosupresión, fiebre, escalofríos, infección, náuseas y vómitos. Malestar, fatiga, anorexia y debilidad. Síndrome de lisis tumoral: hiperuricemia, hipocalcemia, hiperfosfatemia, acidosis metabólica, hiperpotasemia, hematuria, cristaluria y falla renal.

Precauciones y Advertencias

Uso pediátrico: no se ha establecido la seguridad y eficacia del uso de fludarabina fosfato inyectable en niños. No debe ser manipulado por mujeres embarazadas.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad. Embarazo y amamantamiento.

Sobredosificación

Trombocitopenia severa y neutropenia. Daño irreversible del sistema nervioso central, caracterizado por ceguera, coma y muerte. No se conoce tratamiento específico. En caso de sobredosis, suspender la droga y establecer tratamiento de sostén.
Publicidad

iVademecum © 2016 - 2020.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play