Dapagliflozina

 

Acción Terapéutica

Antidiabético.
Publicidad

Propiedades

La dapaglifozina es un potente inhibidor selectivo y reversible del cotransportador 2 de sodio-glucosa (SGLT2) que es el responsable de la reabsorción de glucosa desde el filtrado glomerular hacia la circulación. Este nuevo hipoglucemiante mejora la glucemia tanto en ayunas como la postprandial reduciendo su reabsorción renal y provocando su eliminación por la orina. La dapagliflozina no altera la producción endógena normal de glucosa en respuesta a la hipoglucemia ya que su efecto es independiente de la secreción y acción de la insulina, Luego de su administración oral su absorción es buena y rápida alcanzando su Tmáx a las 2 horas siendo su biodisponibilidad del 78%. Presenta una elevada ligadura proteica (91%), sufre un extenso metabolismo dando lugar a varios metabolitos, su vida media es de 12,9 horas luego de una dosis de 10mg y su eliminación se produce por excreción urinaria.

Indicaciones

Diabetes mellitus tipo 2 en mayores de 18 años.

Dosificación

Por vía oral 10mg una vez por día en monoterapia o asociada a insulina u otros hipoglucemiantes orales. No es necesario ajustar la dosis en pacientes con disfunción hepática.

Reacciones Adversas

Las más frecuentemente informadas fueron náuseas, mareos, exantema, hipoglucemia, aumento de la creatininemia, poliuria, disuria y sensación de sed.

Precauciones y Advertencias

La respuesta depende de la función renal, siendo menor en pacientes con insuficiencia renal. No se recomienda su empleo en pacientes que toman diuréticos de asa o agentes antihipertensivos ya que el fármaco aumenta la diuresis.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad al fármaco. No administrar a pacientes con diabetes tipo 1 ni con cetoacidosis.
Publicidad

Interacciones de Dapagliflozina

Información no disponible

Algunos medicamentos que contienen Dapagliflozina

iVademecum © 2016 - 2019.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play