Cumarina

 

Acción Terapéutica

Linfocinético.
Publicidad

Propiedades

Con el nombre genérico de benzopironas se agrupan diversas sustancias (cumarinas, troxerutina, diosmina, rutósidos) que se caracterizan por sus acción linfocinética en los diferentes tipos de linfedema y estados linfostáticos. El modo de acción de estos agentes se realiza sobre la eliminación proteica de los macrófagos, aumentando su excreción, con lo que se reduce el edema y la reacción inflamatoria crónica. Los estudios clínicos realizados demuestran que estos derivados cumarínicos reducen tanto el linfedema como la elefantiasis, evitan el exceso de fibrosis y las infecciones cutáneas. Su acción es lenta, pero permiten la remodelación del tejido fibroso, y no solamente reducen el volumen del linfedema sino también el dolor, la limitación funcional. En resumen, las benzopironas reducen todos los tipos de edema causados por proteínas de alto peso molecular, produciendo macrofagia mediante la proteólisis que a su vez actúa sobre la presión osmótica coloidal y por esta vía se remueven las proteínas retenidas. Se ha señalado también que las benzopironas activan el bombeo de los colectores linfáticos, lo que unido a la proteólisis reduce el edema. Se aconsejan las terapias combinadas con cumarinas oral y tópica que logran una mejor y más rápida actividad terapéutica.

Indicaciones

Linfedema post consecuencia de mastectomía, orquidectomía, post cirugía o radioterapia con remoción ganglionar en miembros y pelvis. Elefantiasis congénita o adquirida. Erisipelas recidivantes. Insuficiencia venosa crónica con compromiso linfático avanzado. Filariasis. Celulitis. Linfangitis. Edema linfostático.

Dosificación

Dosis inicial: oral, 45mg tres veces al día. Dosis de mantenimiento: oral, 30mg tres veces al día. Dosis: tópica, 2 a 4 aplicaciones por día en la zona afectada de benzopirona al 1%.

Reacciones Adversas

Los efectos adversos incluyen leve intolerancia digestiva que desaparece luego del primer mes de tratamiento y, a altas dosis, se ha descripto el padecimiento de vértigo, náusea, prurito y somnolencia.

Precauciones y Advertencias

Se aconseja no exceder las dosis señaladas y que el tratamiento no supere los 2 años. Se recomienda realizar controles hepáticos mensuales hasta los nueve meses o el año de tratamiento.
Publicidad

iVademecum © 2016 - 2024.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play