Dermatitis Seborreica

 

Definición

Es una dolencia cutánea, inflamatoria y común que hace que se formen   escamas, que van de blancas a amarillentas, en áreas grasosas como el cuero cabelludo o dentro del oído, y puede ocurrir con o sin enrojecimiento cutáneo.Costra láctea es el término que se utiliza cuando la dermatitis seborreica afecta el cuero cabelludo de los bebés.
Publicidad

Sintomas

La dermatitis seborreica puede ocurrir en muchas áreas diferentes del cuerpo y, de manera característica, se forma donde la piel es aceitosa o grasosa. Las áreas comúnmente afectadas abarcan el cuero cabelludo, las cejas, las pestañas, los pliegues nasolabiales, los labios, la parte posterior de las orejas, el oído externo y a lo largo de los pliegues de la piel en la parte media del cuerpo.La dermatitis seborreica en bebés, también llamada costra láctea, es una afección inofensiva y temporal. Aparece en el cuero cabelludo del niño en forma de escamas cafés o amarillas, gruesas y costrosas. También se pueden encontrar escamas similares en los párpados, los oídos, alrededor de la nariz y en la ingle. La costra láctea se puede observar en recién nacidos y niños pequeños hasta los 3 años.La costra láctea no es contagiosa, ni causada por falta de higiene; tampoco es una alergia ni es peligrosa; y puede o no ocasionar picazón. Si se presenta con picazón, rascarse en exceso puede causar una inflamación adicional y las grietas en la piel pueden originar infecciones leves o sangrados.En general, los síntomas de la dermatitis seborreica abarcan:Lesiones cutáneasParches sobre una gran áreaÁreas de piel grasosaEscamas en la piel: blancas y escamosas, o amarillentas, grasosas y pegajosas ("caspa")Prurito: puede ocasionar más picazón si se infectaEnrojecimiento levePérdida del cabello

Tratamiento

Las escamas y la resequedad de la piel se pueden tratar con champúes de venta libre para la "caspa" o medicados. El cabello se debe lavar con champú frecuente y vigorosamente (preferiblemente todos los días). Se recomienda aflojar las escamas con los dedos y estregar durante por lo menos 5 minutos para luego enjuagar completamente. Algunos de los ingredientes activos en estos champúes son ácido salicílico, alquitrán de hulla, zinc, resorcina, ketoconazol o selenio.Para los casos severos de esta enfermedad, se pueden prescribir champúes o lociones que contengan selenio, ketoconazol o corticosteroides. Para aplicar el champú, el cabello se debe dividir en pequeñas secciones, aplicarlo por áreas pequeñas y masajear la piel. Si las áreas afectadas son el rostro o el pecho, se debe aplicar una loción medicada dos veces al día.La dermatitis seborreica puede mejorar durante el verano, especialmente después de realizar actividades al aire libre.Para bebés afectados por la costra láctea:Masajearle el cuero cabelludo suavemente con los dedos o con un cepillo suave para aflojar las escamas y mejorar la circulación en el área.Bañarle el cabello diariamente con suavidad y utilizando un jabón suave, mientras se presenten las escamas. Después de que las escamas hayan desaparecido, el cabello se le puede lavar dos veces por semana.Asegurarse de enjuagarle bien el cabello para que no queden restos de jabónPeinarle el cabello con un cepillo limpio y suave después de cada lavada y varias veces al día.Si las escamas no se aflojan fácilmente y no salen, se aconseja aplicarle vaselina líquida en el cuero cabelludo y envolverle la cabeza en un trozo de tela húmedo y tibio hasta por una hora y luego bañarlo como se indicó anteriormente. Se debe recordar que el bebé pierde mucho calor a través del cuero cabelludo. Cuando se utiliza el trozo de tela tibio y húmedo con la vaselina líquida, es necesario revisarlo frecuentemente para asegurarse de que éste no se haya enfriado, ya que las ropas frías y húmedas podrían bajarle la temperatura drásticamente.Si las escamas siguen siendo un problema o una preocupación o si el bebé parece incómodo y se rasca la cabeza, es necesario contactar al médico, quien puede prescribir una crema o una loción para aplicarle en el cuero cabelludo varias veces al día.

Espectativas - Pronóstico

La dermatitis seborreica es una afección crónica (de por vida) que puede controlarse mediante un tratamiento y que a menudo tiene períodos inactivos extensos seguidos de nuevos brotes.

Prevención

La gravedad de la dermatitis seborreica se puede disminuir controlando los factores de riesgo y prestando mucha atención al cuidado de la piel.

Otros nombres

Caspa; Eccema seborreico; Costra láctea
Publicidad

Algunos medicamentos indicados para el Tratamiento de Dermatitis Seborreica

Código Medicamento Laboratorio
P00041726 KETOZOL ARISTON DERMA
P00037494 ARGEAL PIERRE FABRE
P00045308 TERSODERM RAYMOS
P00039277 DERMOCRIDIN NEO DERMOS
P00036876 ACEITE DE ALMENDRAS EWE SANITAS
P00041957 LDA Loción LDA
P00039808 ELARIC SIVADERM
P00043855 PIROCTOL AS VALUGE
P00042465 MENCOGRIN CHAMPU RAYMOS
P00043862 PITYRUM NOVOPLOS
P00037355 AMPLUS SZAMA
P00038215 C-86 VALUGE
P00040090 EURONAZOL EURODERM
P00041694 KELUAL PIERRE FABRE
P00040362 FIJACID® BAJER
P00043860 PITIRIAX CASSARA
P00041719 KETOLEF BIOSINTEX-OFAR
P00042904 NARWAL SIVADERM
P00039758 ECNAGEL LOCION ASTRINGENTE NOVOPLOS
P00044989 SQUANORM CASPA SECA PIERRE FABRE
P00044580 SABAL PIERRE FABRE
P00037257 AMINOTERAPIA RAYMOS
P00041710 KERTYOL PSO PIERRE FABRE
P00044988 SQUANORM CASPA GRASA PIERRE FABRE
P00041949 LAURINOL SZAMA

iVademecum © 2016 - 2019.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play