Insuficiencia Renal Crónica

 

Definición

Es una pérdida de la capacidad de los riñones para eliminar desechos, concentrar la orina y conservar los electrolitos que empeora lentamente.
Publicidad

Sintomas

Los síntomas iniciales pueden ser los siguientes:FatigaHipo frecuenteSensación de malestar generalPicazón generalizada (prurito)Dolor de cabezaNáuseas, vómitosPérdida de peso involuntariaLos síntomas tardíos pueden ser los siguientes:Sangre en el vómito o en las hecesDisminución de la lucidez mental, incluyendo somnolencia, confusión, delirio o comaDisminución de la sensibilidad en las manos, los pies u otras áreasTendencia a la formación de hematomas o sangradoAumento o disminución del gasto urinarioCalambres o fasciculaciones muscularesConvulsionesCristales blancos en y sobre la piel (escarcha urémica)Otros síntomas que también pueden estar asociados con esta enfermedad son:Piel anormalmente oscura o claraAgitaciónAliento fuerteMicción excesiva durante la nocheSed excesivaHipertensión arterialPérdida del apetitoAnomalías de las uñasPalidez

Tratamiento

El objetivo del tratamiento es controlar los síntomas, reducir las complicaciones y retrasar el progreso de la enfermedad.Las enfermedades causantes o resultantes de la insuficiencia renal crónica deben ser controladas y tratadas de manera apropiada.Es posible que se requieran transfusiones de sangre o medicamentos, como los suplementos de hierro y de eritropoyetina, para controlar la anemia.La ingestión de líquidos puede ser restringida a una cantidad equivalente al volumen de orina producido. Las restricciones de la cantidad de proteína en la dieta pueden retrasar la acumulación de desechos en la sangre y controlar los síntomas conexos, tales como náuseas y vómitos.Igualmente, se puede restringir el consumo de sal, potasio, fósforo y otros electrolitos.La diálisis o el trasplante renal finalmente pueden ser necesarios.

Espectativas - Pronóstico

No se conoce una cura para la insuficiencia renal crónica. Sin tratamiento, generalmente progresa a una enfermedad renal en estado terminal. El tratamiento de por vida puede controlar los síntomas de esta enfermedad.

Prevención

El desarrollo de una insuficiencia renal crónica puede prevenirse o retardarse con el tratamiento de los trastornos subyacentes. Los diabéticos deben controlar estrictamente sus niveles de glucemia y su presión arterial, al igual que abstenerse de fumar.Actualizado: 8/14/2007Fecha de revisión: Charles Silberberg, DO, Private Practice specializing in Nephrology, Affiliated with New York Medical College, Division of Nephrology, Valhalla, NY. Review provided by VeriMed Healthcare Network.A.D.A.M., Inc. está acreditada por la Comisión Norteamericana de Certificación de la Atención Médica (American Accreditation HealthCare Commission, URAC: www.urac.com). La acreditación de la URAC es la primera en su género y requiere el riguroso cumplimiento de 53 estándares de calidad e integridad, verificados por un comité auditor independiente. A.D.A.M. es una de las primeras empresas prestadoras de información y servicios de salud en la red que ha logrado esta prestigiosa distinción. Para conocer más sobre el comité de editores de A.D.A.M., diríjase http://www.adam.com/urac/edrev.htm. A.D.A.M. es también uno de los miembros fundadores de la Junta Ética de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics: www.hiethics.com) y cumple con los principios de la Fundación de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch).La información que aquí se presenta no debe utilizarse para casos de emergencia médica ni para realizar diagnósticos o tratamientos de enfermedad o condición médica alguna. Se debe consultar a un médico calificado para el diagnóstico y tratamiento de cualquiera y de todos los problemas médicos. Si vive en los Estados Unidos, llame al 911 para todas las emergencias médicas. A.D.A.M. no se responsabiliza ni garantiza la exactitud, fiabilidad, integridad, actualidad o puntualidad del contenido, texto o gráficos. Se proporcionan hipervínculos hacia otros sitios web para información solamente, mas no como respaldo o estrategia de promoción de dichos sitios. Derechos de autor 1997-2009, A.D.A.M., Inc. Cualquier reproducción o distribución de la información aquí presentada está estrictamente prohibida.

Otros nombres

Insuficiencia crónica del riñón; Falla renal crónica; Falla crónica de los riñones; Insuficiencia renal de tipo crónico
Publicidad

Algunos medicamentos indicados para el Tratamiento de Insuficiencia Renal Crónica

Código Medicamento Laboratorio
P00046216 ZEMPLAR® ABBOTT
P00043604 PALIKALEX RIVERO

iVademecum © 2016 - 2019.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play