YECTAFER COMPLEX®

4372 | Laboratorio ASTRAZENECA

Descripción

Principio Activo: fólico ácido,hidroxocobalamina,hierro dextrano,
Acción Terapéutica: Antianémicos

Composición

Cada ampolla de 2 ml contiene: Hierro (III) dextrano de bajo peso molecular 625 mg (equivalente a 100 mg de hierro (III)), Ácido Fólico 1 mg, Hidroxocobalamina (como acetato) 0,1 mg, excipientes c.s.p. 2 ml.

Presentación

Envases conteniendo 20 y 40 Comprimidos Recubiertos.

Indicaciones

Yectafer Complex® se utiliza en el tratamiento de anemias pluricarenciales en los siguientes casos: Intolerancia manifiesta a los preparados férricos administrados por vía oral. Necesidad clínica de reposición urgente de los depósitos de hierro. Respuesta insuficiente al tratamiento oral con hierro. En grastrectomizados.

Dosificación

El hierro oral debe discontinuarse antes de la administración de Yectafer Complex®. La dosis total acumulativa de Yectafer Complex® se determina a partir del nivel de hemoglobina y el peso corporal. Inyección intramuscular: la cantidad a administrar de Yectafer Complex® se determina a partir del plan de dosificación o su cálculo. Yectafer Complex® se administra como una serie de inyecciones sin diluir, hasta una dosis diaria máxima de 2 ml. modo de aplicación: antes de recibir la primera dosis de Yectafer Complex®, es aconsejable administrar una dosis intramuscular de prueba de 0,5 ml. se recomienda que transcurra al menos un período de una hora o más antes de administrar el resto de la dosis inicial. Yectafer Complex® debe administrarse por vía inyectable intramuscular profunda con una aguja de 5 a 7,6 cm y de calibre 19 ó 20 G, únicamente en la masa muscular, en la parte superior del músculo glúteo, nunca en el brazo u otras zonas expuestas. Para evitar que se produzca una extravasación en el tejido subcutáneo, se recomienda utilizar la técnica Z-track (desplazar la piel horizontalmente para aplicar la inyección). Yectafer Complex® se administra en forma lenta y gradual. Nunca debe darse por vía endovenosa. Cálculo de la dosis: La dosificación necesaria se adaptará individualmente de acuerdo con la deficiencia de hierro acumulada, calculada según la fórmula siguiente en g/l o mM/l mg de hierro en sangre/Kg de peso corporal = (ml sangre/Kg peso corporal) x (g Hb/ml sangre) x (mg hierro/g Hb). Nota: la tabla y la fórmula adjunta son aplicables para determinaciones de la dosis en pacientes con anemia ferropénica; no se deben emplear para determinaciones de dosis en pacientes que requieren reemplazo de hierro por pérdida de sangre. Requerimiento total de hierro para restaurar la Hb y restituir la reserva de hierro. Los mililitros de requeridos de Yectafer Complex®inyectable según Hemoglobina observada serán de:


La cantidad total de Yectafer Complex® en ml requerida para tratar la anemia y abastecer las reservas de hierro, se aproxima a: Adultos y niños de más de 15 kg Ver tabla de dosificación; Alternativamente la dosis total puede calcularse: Dosis (ml)= 0,0442 x (Hb deseada - Hb observada) x PCM + (0,26 x PCM) Basado en: Hb deseada =Hb normal en g/dL = 14,8 g/dL. Hb observada = concentración de Hb en el paciente (g/dL). PCM: peso corporal magro en kg. Deberá utilizarse el PCM o el peso actual si este fuera menor para el cálculo de la dosis. En hombres: PCM = 50 kg + 0,90 kg por cada cm de altura que supere los 152,4 cm. En mujeres: PCM = 45,5 kg + 0,90 kg por cada cm de altura que supere 152,4 cm. Niños (5 kg - 15 kg)Ver tabla de dosificación: Normalmente no deberá ser administrado durante los primeros 4 meses de vida. Alternativamente la dosis total puede calcularse: Dosis (ml)= 0,0442 x (Hb deseada - Hb observada) x Peso (kg) + (0,26 x Peso (kg)) Donde: Hb deseada = Hb normal en g/dL = 12,0 g/dL. Sustitución de hierro por pérdida de sangre: La dosis necesaria del preparado puede calcularse del siguiente modo: La fórmula considera que 1 ml de células rojas normocrómicas contiene 1 mg de hierro elemental. Restitución de hierro (mg) = Pérdida sanguínea (ml) x hematrocrito. Ejemplo: una pérdida sanguínea de 500 ml con un hematocrito del 20 %. Restitución de hierro (mg) = 500 x 0.20 = 100 mg. Dosis = 100 mg: 50 mg/ml = 2 ml.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad o intolerancia a alguno de los principales activos. Insuficiencia hepática o renal grave. Hemosiderosis Hemocromatosis. Anemia hemolítica.

Reacciones Adversas

Dolor toráxico, molestias en el pecho, shock, paro cardíaco, hipotensión, hipertensión, bradicardia, enrojecimiento de la cara, arritmias; urticaria, prurito, púrpura, rash, cianosis; dolor abdominal, náuseas, vómitos, diarrea; leucocitosis, linfadenopatía, hipocaliemia; artralgia, artritis; mialgias, dolor de espalda, absceso estéril, atrofia/fibrosis (en el sitio de inyección intramuscular), color marrón de la piel (manchas) con o sin decoloración del tejido subyacente; lesión o dolor en el lugar de la inyección intramuscular o cerca del mismo, celulitis; inflamación; convulsiones, ataques, sincopes, dolor de cabeza, debilidad, trastornos de la sensibilidad, parestesia, episodios febriles, escalofríos, mareos, desorientación, entumecimiento, alteraciones de la conciencia; paro respiratorio, disnea, broncoespasmo, sibilancias; hematuria; artralgia, dolor de espalda, escalofríos, mareos, fiebre, dolor de cabeza, náuseas, vómitos, malestar, mialgia; fiebre, sudoración, temblores, escalofríos, alteración del sabor, orina oscura. En raras ocasiones han ocurrido reacciones alérgicas graves, agudas.

Indicado para el tratamiento de:

Publicidad

iVademecum © 2016 - 2019.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play