VERMICET®

2641 | Laboratorio LAZAR

Descripción

Principio Activo: albendazol,
Acción Terapéutica: Intestinales y genitourinarios

Composición

Cada comprimido contiene: Albendazol 400,000 mg. Lactosa 583,575 mg. Povidona 39,000 mg. Sacarina sódica 10,400 mg. Esencia de cereza polvo 1,500 mg. Almidón glicolato sódico 52,000 mg. Estearato de magnesio 19,500 mg. Almidón de maíz 194,025 mg.

Presentación

3 y 6 comprimidos ranurados.

Indicaciones

Parasitosis intestinales: oxiuriasis, ascaridiasis, anquilostomiasis, trichuriasis, estrongiloidiasis, en teniasis como segunda elección luego de niclosamida o praziquantel. Hidatidosis. Neurocisticercosis.

Dosificación

Posología: No es necesario mantener al paciente en ayunas ni administrar purgantes. Los comprimidos pueden ser masticados o ingeridos con un poco de agua u otra bebida. Tratamientos breves: Oxiuriasis*: niños mayores de 2 años: 100-200 mg. Adultos: 400 mg. Duración del tratamiento: toma única. Ascaridiasis, anquilostomiasis y trichuriasis*: niños mayores de 2 años: 400 mg. Adultos: 400 mg. Duración del tratamiento: toma única. Teniasis y estrongiloidiasis*: niños mayores de 2 años: 400 mg. Adultos: 400 mg. Duración del tratamiento: toma única diaria durante 3 días consecutivos. * En todos los casos si el control parasitológico es positivo luego de 3 semanas de finalizado el tratamiento, éste se podrá repetir de acuerdo al criterio médico. Tratamientos Prolongados: Hidatidosis**: Peso del paciente: 60 kg y más: 400 mg 2 veces por día, con las comidas. Menos de 60 kg: 15 mg/kg/día en 2 tomas con las comidas. Duración del tratamiento: ciclo de 28 días seguidos de un intervalo de 14 días sin medicación, hasta completar un total de 3 ciclos. Neurocisticercosis: Peso del paciente: 60 kg y más: 400 mg 2 veces por día, con las comidas. Menos de 60 kg: 15 mg/kg/día en 2 tomas con las comidas. Duración del tratamiento: 8-30 días. Las comidas grasas aumentan la biodisponibilidad del albendazol. ** Al administrar albendazol en condición pre o postquirúrgica, se obtiene una óptima eliminación del quiste cuando se aplican tres cursos de tratamiento. Las comidas grasas aumentan la biodisponibilidad del albendazol.

Contraindicaciones

Embarazo y lactancia. Hipersensibilidad a cualquier componente de la fórmula.

Reacciones Adversas

En tratamientos breves se pueden observar manifestaciones colaterales leves como: trastornos gastrointestinales, cefalea o reacciones cutáneas alérgicas. En tratamientos prolongados, el perfil de efectos adversos difiere entre la hidatidosis y la neurocisticercosis. Los eventos adversos que se producen con una frecuencia ? 1% en ambas patologías son las indicadas en la tabla N°1. Estos síntomas son generalmente leves y remiten sin tratamiento. Las interrupciones del tratamiento se deben predominantemente a leucopenia (0.7%) o anomalías hepáticas (3.8% en la hidatidosis). La incidencia mencionada refleja los eventos que, según los investigadores que los informaron, estuvieron posible o probablemente relacionados al albendazol.


Otros efectos adversos observados con una incidencia < 1%: Hematológicos: leucopenia. Ocasionalmente se han informado casos de granulocitopenia, pancitopenia, agranulocitosis o trombocitopenia (Ver Precauciones). Dermatológicos: erupción, urticaria. Hipersensibilidad: reacciones alérgicas. Renales: insuficiencia renal aguda relacionada con el tratamiento de albendazol.

Precauciones

Tratamientos breves: En mujeres de edad fértil debe descartarse el embarazo antes de iniciar el tratamiento. Precaución con la administración simultánea de teofilina, dexametasona, praziquantel y cimetidina. Tratamientos prolongados: Además de las precauciones indicadas más arriba, se debe tener en cuenta el informe de algunos casos fatales por granulocitopenia o pancitopenia asociadas al uso de albendazol. Deberán controlarse los parámetros hematológicos al inicio de cada ciclo de 28 días de tratamiento, y luego cada 2 semanas durante la terapia. Se puede continuar con albendazol si la reducción en los valores de leucocitos y neutrófilos es moderada y no progresa. Los pacientes tratados por neurocisticercosis deberán recibir, de ser necesario, tratamiento apropiado con esteroides y anticonvulsivantes. Se considerará la administración oral o endovenosa de corticosteroides para prevenir episodios de hipertensión endocraneana durante la primera semana de tratamiento con albendazol. En raros casos, la cistercosis puede comprometer la retina. Antes de comenzar el tratamiento por neurocistercosis, el paciente debe ser examinado para excluir la presencia de lesiones en la retina. Si tales lesiones estuvieran presentes, se deberá evaluar el beneficio del tratamiento contra la posibilidad de daño a la retina causada por las alteraciones inducidas por el fármaco en la lesión preexistente. Se deben controlar las funciones hepáticas. Los pacientes que previo al tratamiento con albendazol evidencien alteraciones en los resultados de pruebas hepáticas deberán ser evaluados cuidadosamente, dado que la droga es metabolizada por el hígado.

Farmacocinética

Absorción y metabolismo: El albendazol es escasamente absorbido por el tracto gastrointestinal debido a su baja solubilidad en agua. Las concentraciones de albendazol son indetectables en plasma y es rápidamente convertido al metabolito sulfóxido antes de llegar a la circulación sistémica. Su actividad antihelmíntica sistémica ha sido atribuida al metabolito primario, el albendazol sulfóxido. La biodisponibilidad oral parece incrementarse cuando se administra albendazol conjuntamente con alimentos grasos (aproximadamente 40 g de grasas), a juzgar por el aumento (hasta 5 veces en promedio) de las concentraciones plasmáticas de albendazol sulfóxido en comparación con el estado ayunas. Las concentraciones plasmáticas máximas de albendazol sulfóxido generalmente se detectan entre 2 y 5 horas después de la administración con un valor promedio de 1.31 mcg/ml (0.46 a 1.58 mcg/ml) luego de dosis orales de 400 mg administrados con alimentos grasos en pacientes con hidatidosis. Las concentraciones plasmáticas de albendazol sulfóxido aumentan en forma proporcional a la dosis luego de la ingesta con alimentos grasos (contenido de grasas 43.1 g). La semivida de eliminación terminal de albendazol sulfóxido oscila de 8 a 12 horas, tanto en voluntarios sanos como en pacientes con hidatidosis o neurocisticercosis. Luego de 4 semanas de tratamiento con 200 mg de albendazol, tres veces por día, en doce pacientes, las concentraciones plasmáticas de albendazol sulfóxido fueron aproximadamente un 20% más bajas que las registradas durante la primera mitad sugiriendo que el albendazol puede inducir su propio metabolismo. Distribución: El albendazol sulfóxido se une un 70% a las proteínas plasmáticas y se distribuye ampliamente a todo el organismo; se lo ha detectado en orina, bilis, hígado, pared del quiste, líquido del quiste y en el líquido cefalorraquídeo (LCR). Las concentraciones en plasma fueron 3 a 10 veces y 2 a 4 veces más altas que las determinadas simultáneamente en el líquido del quiste y en el LCR, respectivamente. Datos in vitro y clínicos sugieren que el albendazol sulfóxido puede ser eliminado por los quistes más lentamente que en el plasma. Metabolismo y excreción: El albendazol es rápidamente convertido en el hígado a su metabolito primario albendazol sulfóxido, el cual es aun metabolizado a albendazol sulfona y otros metabolitos oxidativos primarios que han sido identificados en la orina humana. La excreción urinaria de albendazol sulfóxido representa una vía de eliminación menor, recuperándose menos del 1% de la dosis administrada. La eliminación biliar constituye presumiblemente una parte de la eliminación por cuanto las concentraciones biliares de albendazol sulfóxido son similares a las determinadas en plasma.

Indicado para el tratamiento de:

Publicidad

iVademecum © 2016 - 2019.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play