OXYURIN

4451 | Laboratorio KLONAL

Descripción

Principio Activo: oxibutinina,
Acción Terapéutica: Antiespasmódicos

Composición

Cada Comprimido contiene: Cloruro de oxibutinina 5 mg. Excipientes autorizados c.s. Cada 100 ml contiene: Cloruro de oxibutinina 100 mg. Excipientes autorizados c.s.

Presentación

Envase con 20 comprimidos. Envase con un frasco de 200 ml.

Indicaciones

Está indicada para los síntomas de inestabilidad vesical en pacientes con vejiga neurogénica o reflejo vesical neurogénico (por ejemplo: urgencia, frecuencia, sensación o incontinencia urinaria y disuria).

Dosificación

Los pacientes geriátricos y los adolescentes pueden ser más sensibles a los efectos de la dosis habitual para el adulto. El médico decidirá la dosis adecuada para cada paciente en particular. Las dosis sugeridas son: Adultos:1 comprimido de 5 mg cada 12 u 8 horas. Dosis máxima recomendada es de un comprimido de 5 mg, 4 veces por día. Niños mayores de 5 años:1 comprimido de 5 mg cada 12 horas. Dosis máxima es de un comprimido de 5 mg, 3 veces al día. Adolescentes:Ajustar la dosis según lo requiera y tolere el paciente. Ancianos:Se recomienda una dosis de 5 mg, dos veces por día, dado que habitualmente en estos pacientes la vida media de eliminación es más prolongada que en adultos. Jarabe: Adultos:1 cucharadita de las de té (5mg/5ml) cada 12 horas u 8 horas. Dosis máxima recomendada es de una cucharadita de las de té 4 veces por día. Niños mayores de 5 años:1 cucharadita de las de té 2 veces por día. Dosis máxima es una cucharadita de las de té 3 veces al día. Adolescentes:Ajustar la dosis según lo requiera y tolere el paciente.

Contraindicaciones

El uso de la Oxibutinina está contraindicado en menores de 5 años. La Oxibutinina está contraindicada en pacientes con hipertensión intraocular (glaucoma) asociada con oclusión angular, ya que las drogas anticolinérgicas agravan esta condición. Tampoco debe administrarse en caso de obstrucción parcial o total del tracto gastrointestinal: íleo paralítico, atonía intestinal de ancianos o pacientes debilitados, megacolon, colitis severa, colitis ulcerosa y miastenia gravis. Está contraindicada en pacientes con uropatías obstructivas, en hemorragias agudas con función cardiovascular inestable y en aquellos casos de hipersensibilidad reconocida a la droga.

Reacciones Adversas

Después de la administración de Oxibutinina pueden manifestarse las siguientes reacciones adversas, que pueden asociarse al uso de otros agentes anticolinérgicos: palpitaciones, taquicardia, vasodilatación, disminución de la transpiración, prurito, constipación, disminución de la motilidad gastrointestinal, sequedad bucal, náuseas, retención urinaria, astenia, vértigo, somnolencia, alucinaciones, insomnio, excitabilidad, ambliopía, cicloplejía, midriasis y disminución de la lacrimación, impotencia, supresión de la lactación, reacciones alérgicas severas. El Sistema Nacional de Farmacovigilancia ha recibido información sobre efectos adversos asociados con el uso de Oxibutinina para el tratamiento de la enuresis nocturna. Se han comunicado tres casos (2 niños de 5 y 6 años y una mujer de 77 años), los cuales mostraron los siguientes síntomas: Terror nocturno, temor a la oscuridad, verborrea, alucinaciones, sensación de muerte inminente, excitación del SNC.

Precauciones

Durante los días de alta temperatura ambiente este medicamento puede provocar postración o golpe de calor debido a la disminución de la transpiración. Los pacientes deben ser prevenidos acerca de no realizar actividades que le requieran estar alerta, como conducir vehículos, manipular maquinarias o efectuar trabajos riesgosos, puesto que Oxibutinina puede producir somnolencia o visión borrosa. El alcohol y otras drogas sedantes pueden potenciar la somnolencia causada por la Oxibutinina. También debe usarse con precaución en ancianos y en aquellos pacientes con neuropatía autonómica así como con disfunciones renales y hepáticas. La Oxibutinina puede agravar los síntomas de hipertiroidismo, insuficiencia coronaria, insuficiencia cardíaca congestiva, arritmias cardíacas, taquicardias, hipertensión, hernia hiatal, hipertrofia prostática y colitis ulcerosa. El uso prolongado del Oxibutinina puede disminuir o inhibir el flujo salival, lo que contribuye al desarrollo de caries, enfermedad periodontal o candidiasis oral. La eficacia de la Oxibutinina para el tratamiento de la enuresis nocturna aislada en niños no se ha establecido.

Indicado para el tratamiento de:

Publicidad

iVademecum © 2016 - 2019.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play