Indicaciones
Cipro está indicado para el tratamiento de infecciones no complicadas y complicadas producidas por patógenos sensibles al ciprofloxacino: Infecciones respiratorias El ciprofloxacino se puede considerar un tratamiento aconsejable para las neumonías producidas por Klebsiellaspp., Enterobacterspp., Proteusspp., E. coli, Pseudomonas aeruginosa, Haemophilusspp., Moraxella catarrhalis, Legionellay Staphylococcus. Otitis medias y sinusitis, sobre todo si están producidas por gérmenes gramnegativos, entre ellos Pseudomonas aeruginosao Staphylococcus.Infecciones oculares. Infecciones renales y de la vía urinaria descendente. Infecciones genitales, entre ellas anexitis, gonorrea y prostatitis. Infecciones de la cavidad abdominal (p. ej., infecciones del tubo digestivo o de la vía biliar, peritonitis). Infecciones de la piel y tejidos blandos. Infecciones de los huesos y articulaciones. Septicemia. Infecciones o riesgo inminente de infección (profilaxis) de pacientes con un sistema inmunitario debilitado (p. ej., pacientes tratados con inmunosupresores o pacientes con neutropenia). Descontaminación intestinal selectiva de los pacientes inmunodeprimidos. Profilaxis de infecciones invasivas causadas por Neisseria meningitidis. Niños: infecciones urinarias complicadas y pielonefritis: el ciprofloxacino se puede administrar a los niños para el tratamiento, de 2ª o 3ª línea, de las infecciones urinarias complicadas y pielonefritis causadas por E. coli(intervalo de edades examinado en los estudios clínicos: 1-17 años). Reagudizaciones pulmonares de la fibrosis quística asociadas a P. aeruginosa(intervalo de edades examinado en los estudios clínicos: 5-17 años). El tratamiento sólo se iniciará después de una cuidadosa evaluación de los riesgos y beneficios, dados los posibles acontecimientos adversos relacionados con las articulaciones y tejidos vecinos. Se han efectuado ensayos clínicos con niños en las indicaciones enumeradas más arriba. La experiencia clínica con otras indicaciones es limitada.
Dosificación
Para determinar la dosis para algún paciente en particular debe ser tomada en consideración: la severidad y naturaleza de la infección, la susceptibilidad del organismo causante, la integridad de los mecanismos de defensa del paciente - huésped, y el estado de la función renal y hepática. Forma de Administración: Los comprimidos son de uso oral. Los comprimidos se degluten enteros con una pequeña cantidad de agua. Los comprimidos se pueden tomar al margen de las comidas. Si se ingieren con el estómago vacío, el principio activo se absorbe antes. En tal caso, los comprimidos y la suspensión no se administrarán junto con productos lácteos o bebidas minerales enriquecidas (p. ej., leche, yogur, zumo de naranja enriquecido con calcio). No obstante, el calcio alimentario no modifica en grado significativo la absorción del ciprofloxacino. Salvo otra indicación médica se recomienda la siguiente dosificación: Adultos:
Niños y Adolescentes: Fibrosis quística: Los datos clínicos y farmacocinéticos respaldan el uso pediátrico de ciprofloxacino, en dosis de 20 mg/kg por vía oral, dos veces al día (dosis diaria máxima de 1500 mg) o de 10 mg/kg por vía iv, tres veces al día (dosis diaria máxima de 1200 mg), por los pacientes con fibrosis quística (de 5 a 17 años de edad) que sufren reagudizaciones pulmonares asociadas a una infección por P. aeruginosa. El tratamiento de las reagudizaciones pulmonares de la fibrosis quística asociadas a infección por P. aeruginosade los niños (de 5 a 17 años) se extenderá durante 10 a 14 días. Infecciones urinarias complicadas y pielonefritis: la posología recomendada para combatir las infecciones urinarias complicadas o la pielonefritis varía entre 6 y 10 mg/kg i.v. cada 8 horas, con un máximo de 400 mg por administración, o entre 10 y 20 mg/kg por vía oral cada 12 horas, con un máximo de 750 mg por toma. El tratamiento de las infecciones urinarias complicadas o de la pielonefritis por E. colise extenderá entre 10 y 21 días. Ancianos:Los pacientes de edad avanzada deberían recibir dosis lo más bajas posible, de acuerdo con la gravedad de sus afecciones y la eliminación de creatinina (clearance). Duración del tratamiento: La duración del tratamiento depende de la gravedad del proceso y de la evolución clínica y bacteriológica. Es imprescindible continuar el tratamiento hasta por lo menos 3 días después de que desaparezcan la fiebre o los síntomas clínicos. Duración media del tratamiento: 1 día para la gonorrea y cistitis agudas no complicadas, hasta 7 días para las infecciones renales, de la vía urinaria y de la cavidad abdominal, durante todo el período de neutropenia de los pacientes con debilitamiento de las defensas corporales, durante 2 meses, como máximo, para la osteomielitis, y durante 7 a 14 días para todas las demás infecciones. El tratamiento de las infecciones estreptocócicas se extenderá, como mínimo, 10 días, debido al riesgo de complicaciones tardías. Las infecciones causadas por Chlamydiatambién requieren un tratamiento mínimo durante 10 días. Insuficiencia renal y hepática: Adultos: Insuficiencia renal: Si el aclaramiento de creatinina varía entre 30 y 60 ml/min/1,73m² o si la concentración sérica de creatinina lo hace entre 1,4 y 1,9 mg/100 ml, la posología diaria máxima por vía oral será de 1000 mg y por vía intravenosa, de 800 mg. Si el aclaramiento de creatinina es igual o inferior a 30 ml/min/1,73m² o si la concentración sérica de creatinina es igual o mayor de 2,0 mg/100 ml, la posología diaria máxima por vía oral será de 500 mg (para todas las formulaciones) y por vía intravenosa, de 400 mg. Insuficiencia renal y hemodiálisis: Si el aclaramiento de creatinina varía entre 30 y 60 mL/min/1,73m