Trabectedina

 

Acción Terapéutica

Antineoplásico.
Publicidad

Propiedades

Es un agente anticanceroso que ha demostrado desarrollar una notable actividad antiproliferativa in vitro e in vivo contra un amplio rango de estirpes celulares tumorales humanas y experimentales (cáncer de mama, de ovario, de pulmón, sarcoma, melanoma). Trabectedina se une al surco menor del ADN haciendo que la hélice se doble hacia el surco mayor, lo que desencadena una cascada de eventos que afectan la transcripción proteica y provoca una alteración del ciclo celular. Se administra por perfusión intravenosa (IV), posee una elevada unión proteica (94-98%), y su principal vía metabólica es a través de la isoenzima P450 3A4 del citocromo P450 y su eliminación renal es baja ( < 1%). Su vida media terminal es prolongada (180hs) y su excreción fecal es del 58%.

Indicaciones

Sarcoma de tejidos blandos avanzado en el que fracasó el tratamiento con antraciclina e ifosfamida.

Dosificación

1,5mg/m2 de superficie corporal por infusión intravenosa (IV) durante 24 horas con intervalos de 3 semanas entre cada ciclo. Se aconseja administrar 30 min. antes 20mg de dixametasona IV como profilaxis antiemética. En casos de depresión medular la posología deberá reducirse a 1,2mg/m2.

Reacciones Adversas

Se han señalado mielodepresión (anemia, leucopenia, neutropenia, trombocitopenia), cefalea, anorexia, mialgias, vómitos, astenia, hipotensión arterial, insomnio, artralgia, disnea, tos, hiperbilirrubinemia, diarrea, náuseas, reacción en el lugar de la inyección.

Precauciones y Advertencias

En sujetos con insuficiencia hepática o renal deberán someterse a una estrecha vigilancia clínica y humoral (bilirrubina, creatinina). Se deberá realizar un control hematológico semanal durante los dos primeros ciclos de tratamiento y lo mismo los niveles de CPK. Se deberá evitar el uso concomitante de alcohol.

Interacciones

No se han realizado.

Contraindicaciones

Insuficiencia hepática severa; lactancia; niños; hipersensibilidad al fármaco; infección grave; tratamiento combinado con la vacuna de la fiebre amarilla.
Publicidad

Interacciones de Trabectedina

Información no disponible

Algunos medicamentos que contienen Trabectedina

iVademecum © 2016 - 2019.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play