Plerixafor

 

Acción Terapéutica

Movilización de células madres hematopoyéticas en pacientes con linfomas o mieloma múltiple.
Publicidad

Propiedades

Es un derivado biciclamo, antagonista selectivo reversible del receptor de quimiocina CXCR4 y bloquea su ligando afín, el factor derivado de células estromales 1a (SDF-1a) también conocido como CXCL12. La leucocitosis generada por plerixafor da lugar a la aparición tanto de células maduras como pluripotentes en la circulación sistémica. Las células CD34+ movilizadas son funcionales y capaces de regenerarse con capacidad de plobación. Luego de su aplicación por vía SC alcanza su concentración máxima a los 30-60 minutos, tiene una parcial unión proteica (58%), no se metaboliza in vitro en los microsomas hepáticos humanos y, finalmente, se elimina por vía urinaria (70%) sin metabolizar.

Indicaciones

En combinación con G-CSF para potenciar la movilización de células madre hematopoyéticas a sangre periférica para su recogida y posterior trasplante autólogo en sujetos con linfoma o mieloma múltiple.

Dosificación

Se emplea por vía subcutánea (SC) en dosis de 0,24mg/kg de peso/día en un plazo de 6 a 11 horas antes de iniciar la aféresis. Se aconseja no superar los 40mg/día.

Reacciones Adversas

Se han referido cefalea, mareos, náuseas, reacciones alérgicas, eritema, insomnio, diarrea, sequedad de boca, hipotensión ortostática, esplenomegalia, hiperhidrosis, reacción en el lugar de la aplicación.

Precauciones y Advertencias

Durante la terapia deberán realizarse estudios hematológicos de control ya que se ha observado en los estudios clínicos hiperleucocitosis y trombocitopenia.

Interacciones

No se han realizado estudios de interacciones.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad al principio activo.
Publicidad

Interacciones de Plerixafor

Información no disponible

Algunos medicamentos que contienen Plerixafor

iVademecum © 2016 - 2019.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play