Nicotínico ácido

 

Acción Terapéutica

Antipelagroso. Suplemento alimentario.
Publicidad

Propiedades

El ácido nicotínico (o niacina), conocido junto con la nicotinamida o niacinamida como "factor PP" (preventivo de la pelagra), llega al organismo por medio de los alimentos vegetales y órganos de animales mediante la biosíntesis del aminoácido triptófano. Su principal acción se relaciona con los diversos procesos enzimáticos de oxidación celular y su presencia es necesaria para la integridad funcional de la piel, la mucosa digestiva y el SNC. Se absorbe con facilidad por vía oral o parenteral y se transforma en la amida, que es la forma activa del factor PP. Luego de su absorción pasa a la sangre y se distribuye especialmente en el hígado, el riñón y los músculos pero no se almacena en todas las células. La eliminación se hace por orina, en particular con nicotinamida.

Indicaciones

Pelagra. Estados carenciales por déficit de ácido nicotínico. Síndromes hiperlipidémicos o hipercolesterolémicos. Suplemento dietético.

Dosificación

La dosis media es de 500mg/día (por vía oral), administrados en 5 tomas de 100mg.

Reacciones Adversas

No se han informado.

Precauciones y Advertencias

Por ser la pelagra una patología carencial múltiple, por lo general se deben agregar vitaminas del complejo B: tiamina (B1), riboflavina (B2) y proteínas (triptófano). Su eficacia depende de la capacidad funcional vascular del paciente.
Publicidad

iVademecum © 2016 - 2024.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play