Mesna

 

Acción Terapéutica

Antitóxico.
Publicidad

Propiedades

Es una molécula sintética desarrollada específicamente para antagonizar la toxicidad de la ifosfamida. Mesna se comporta fisiológicamente como análogo del sistema cisteína-cisteína; tras la administración intravenosa se oxida a mesna-disulfuro (dimesna), para reconvertirse en el riñón a mesna. La ifosfamida se transforma en metabolitos urotóxicos (acroleína y 4-hidroxi-ifosfamida) que reaccionan químicamente con mesna y son detoxificados de esa manera. La vida media tras la administración intravenosa de 800mg de mesna es de 0,36h y de 1,17h para dimesna. La ifosfamida posee una farmacocinética de eliminación dosis dependiente, por lo que la vida media terminal luego de dosis de 2 a 4g es de 7h; en función de ello, dosis repetidas de mesna son requeridas para mantener un nivel antitóxico adecuado. Frente a dosis elevadas de ifosfamida, la cistitis hemorrágica producida por esta droga se registró en 30% de los pacientes que recibieron profilaxis convencional, contra 7% de los que recibieron quimioprofilaxis con mesna.

Indicaciones

Tratamiento profiláctico de la cistitis hemorrágica inducida por ifosfamida.

Dosificación

Se administra en inyección en bolo en dosis igual a 20% de la dosis peso en peso de ifosfamida; la primera aplicación en el momento de la primera de ifosfamida y las siguientes a las 4 y 8 horas después de la dosis de ifosfamida. La dosis total diaria de mesna es 60% de la dosis de ifosfamida.

Reacciones Adversas

Vómitos, náuseas, diarrea. Otras manifestaciones pueden deberse a la administración simultánea con ifosfamida.

Precauciones y Advertencias

Mesna no antagoniza otros efectos tóxicos de ifosfamida aparte de la cistitis hemorrágica. Esta se desarrolla en alrededor de 6% de los pacientes tratados con mesna e ifosfamida, por lo que la suspensión del tratamiento con esta última debería considerarse en función de la severidad del cuadro. Mesna no previene la hematuria debida a otras causas, como la trombocitopenia.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad a mesna u otros tioles.

Sobredosificación

No se conocen antídotos.
Publicidad

iVademecum © 2016 - 2019.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play