Gramicidina

 

Acción Terapéutica

Antibacteriano.
Publicidad

Propiedades

La gramicidina es un antibiótico polipeptídico (bacitracina, colistina, polimixina), que junto a la tirocidina en proporción 20/80 componen el antibiótico firotricina que a su vez se obtiene del Bacillus brevis. Actúa como detergente catiónico, alterando la permeabilidad de la membrana citoplasmática bacteriana, lo que produce cambios en la concentración intracelular de los cationes, especialmente de potasio. Tiene actividad contra cocos grampositivos y algunas Neisseria, se considera bactericida pero puede ser bacteriostático en función de la sensibilidad del organismo patógeno. Se inactiva en suero y en los líquidos corporales y sólo es eficaz por vía tópica. No debe ser utilizado de forma sistémica, debido a su elevada toxicidad.

Indicaciones

Infecciones cutáneomucosas; como colutorio orofaríngeo (caramelos, pastillas, en amigdalitis, faringitis, laringitis). Infecciones oculares externas.

Dosificación

Dosis usual para el adulto: tópica, 1,25mg (0,00125mg) cada 3 o 4 horas o con mayor frecuencia. Dosis usual pediátrica: tópica, 1,25mg (0,00125mg) cada 3 o 4 horas o con mayor frecuencia.

Reacciones Adversas

Prurito, rash cutáneo, enrojecimiento, edemas, irritación.

Precauciones y Advertencias

Emplear con precaución en pacientes con antecedentes de hipersensibilidad o intolerancia a los aminoglucósidos o antibióticos polipeptídicos. No se han descripto problemas en humanos con respecto a la administración de gramicidina durante el embarazo o lactancia; asimismo el uso de esta droga no produce alteraciones en la reproducción.

Interacciones

No se han descripto interacciones con otros medicamentos.
Publicidad

Interacciones de Gramicidina

Información no disponible

iVademecum © 2016 - 2019.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play