Dimetilsulfóxido

 

Acción Terapéutica

Antiinflamatorio tópico.
Publicidad

Propiedades

El dimetilsulfóxido puro es un líquido incoloro, casi inodoro, límpido, miscible en agua y otros solventes. El dimetilsulfóxido se absorbe en el lugar de aplicación y es distribuido a los tejidos, donde se oxida a dimetilsulfona o dimetilsulfuro y se elimina con las heces u orina.

Indicaciones

Tratamiento sintomático de los pacientes con cistitis intersticial. En algunas ocasiones como coadyuvante en el tratamiento de la amiloidosis renal, en extravasación de drogas citotóxicas y dolor neurogénico posherpes zoster (neuralgia posherpética).

Dosificación

Instilación intravesical de 50ml de la solución al 50% en agua destilada, a través de un catéter o jeringa.

Reacciones Adversas

Sabor a ajo y olor en la respiración y piel. En ocasiones puede observarse cistitis química debido a la instilación del fármaco.

Precauciones y Advertencias

No exponer a la autoclave ni a luz fuerte, almacenar a temperatura ambiente. El dimetilsulfóxido puede desencadenar la liberación de histamina; si se presenta una reacción anafilactoide, deben tomarse las medidas adecuadas. En los animales el dimetilsulfóxido ha mostrado un efecto teratogénico. No se aconseja su empleo en embarazadas a menos que el beneficio supere el riesgo potencial para el feto. Evitar durante la lactancia.

Contraindicaciones

No se conocen.

Sobredosificación

En casos de ingestión accidental se debe provocar emesis. En forma adicional se puede realizar lavado gástrico, administrar carbón activado y forzar la diuresis del paciente.
Publicidad

Algunos medicamentos que contienen Dimetilsulfóxido

iVademecum © 2016 - 2024.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play