Toxoplasmosis

 

Definición

Es una infección producida por el parásito Toxoplasma gondii.
Publicidad

Sintomas

La mayoría de las infecciones primarias no produce síntomas. El tiempo transcurrido entre la exposición a la infección y la aparición de los síntomas es de 1 a 2 semanas. La enfermedad puede afectar el cerebro, los pulmones, el corazón, los ojos o el hígado.Síntomas en personas que aparte de esto tengan sistemas inmunitarios saludables:Inflamación de los ganglios linfáticos en cabeza y cuelloDolor de cabezaEnfermedad leve con fiebre semejante a la mononucleosisDolor muscularDolor de gargantaSíntomas en personas inmunodeprimidas:ConfusiónFiebreInflamación de la retina que ocasiona visión borrosaConvulsionesPara los síntomas en los bebés nacidos con esta afección, ver toxoplasmosis congénita.

Tratamiento

Las personas asintomáticas generalmente no necesitan tratamiento.Los medicamentos para tratar la infección incluyen antipalúdicos y antibióticos. Los pacientes con SIDA deben continuar el tratamiento en tanto el sistema inmunitario esté débil con el fin de prevenir la reactivación de la enfermedad.Para obtener información con respecto al tratamiento de bebés y mujeres embarazadas, ver el artículo sobre toxoplasmosis congénita.

Espectativas - Pronóstico

La infección aguda en niños puede causar inflamación de la retina en el ojo.La toxoplasmosis en adultos tiene un buen pronóstico en personas con un sistema inmunitario saludable.

Prevención

Recomendaciones para prevenir esta afección:Evitar el consumo de carnes mal cocidasCongelar la carne a -20° C por 2 díasLavarse las manos después de manipular carne crudaProteger las áreas de juegos infantiles de excrementos de perros y gatosLavarse muy bien las manos después de estar en contacto con el suelo posiblemente contaminado por heces de animalesLas mujeres embarazadas deben evitar limpiar las cajas de desechos de gatos y materiales que estén potencialmente infectados con heces de estos animales. Igualmente deben evitar materiales que pudieran estar contaminados por insectos expuestos a las heces de los gatos (cucarachas, moscas, etc).Las mujeres embarazadas deben hacerse un examen de sangre para buscar toxoplasmosis.Los pacientes con infección por VIH deben hacerse examinar los títulos de anticuerpos para toxoplasma. Aquellas personas con resultados positivos en el examen de sangre y un conteo de CD4 menor a 100 deben tomar antibióticos profilácticos con terapia antirretroviral hasta que el conteo de células CD4 se haya elevado.
Publicidad

Algunos medicamentos indicados para el Tratamiento de Toxoplasmosis

Código Medicamento Laboratorio
P00040035 ESTILOMICIN BETA
P00039124 DARAPRIM® GLAXOSMITHKLINE
P00044557 ROVAMYCINE® SANOFI-AVENTIS

iVademecum © 2016 - 2019.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play