Hepatitis B Crónica

 

Definición

Es la inflamación (irritación e hinchazón) del hígado debido al virus de la hepatitis B (VHB).Otros tipos de hepatitis abarcan:Hepatitis AHepatitis CHepatitis DVer también:Hepatitis autoinmunitariaHepatitis crónica y persistenteHepatitis inducida por medicamentos
Publicidad

Sintomas

Toma alrededor de 1-6 meses desde el momento de la infección hasta que aparecen los síntomas de hepatitis aguda. Los síntomas iniciales pueden abarcar:Pérdida del apetitoFatigaFiebre bajaDolores musculares y articularesNáuseas y vómitosPiel amarilla y orina turbia debido a la ictericia

Tratamiento

La hepatitis aguda no necesita un tratamiento diferente al monitoreo cuidadoso de la función hepática, lo cual involucra exámenes de sangre. En los casos raros en que la persona desarrolla insuficiencia hepática, se le debe monitorear en una unidad de cuidados intensivos (UCI) hasta que se recupere o hasta que sea necesario un trasplante de hígado, que es la única cura en estos casos.El daño hepático le dificulta al hígado su capacidad de descomponer proteínas, de manera que se debe restringir la ingesta proteica. Se administrarán medicamentos para limitar la producción de proteínas por parte de las bacterias en el cuerpo.El tratamiento de la hepatitis crónica consiste en medicamentos para tratar infecciones y reducir la inflamación y otros síntomas. Asimismo, el transplante de hígado se utiliza para tratar la enfermedad hepática por hepatitis B crónica en estado terminal.Para obtener mayor información acerca del tratamiento, ver el artículo enfermedad hepática.

Espectativas - Pronóstico

La enfermedad aguda generalmente desaparece después de 2 o 3 semanas y el hígado vuelve a la normalidad en aproximadamente 4 meses.Algunas personas infectadas desarrollan hepatitis crónica.La hepatitis B es mortal en aproximadamente un 1% de los casos.

Prevención

Las personas que están en alto riesgo, incluyendo los trabajadores de la salud y aquellos que conviven con alguien con hepatitis B, deben hacerse aplicar la vacuna contra la hepatitis B. El Servicio de Salud Pública de los Estados Unidos (United States Public Health Service ) ha recomendado la vacunación de todos los recién nacidos y niños que no hayan llegado todavía a la pubertad. Los bebés nacidos de madres que en el momento tengan hepatitis B aguda o que hayan tenido la infección reciben vacunas especiales que incluyen la administración de inmunoglobulina contra la hepatitis B y vacunación contra la hepatitis B en las 12 horas posteriores al nacimiento.El tamizaje de toda la sangre donada ha reducido la probabilidad de contraer hepatitis B en una transfusión de sangre. La notificación obligatoria de esta enfermedad permite a los trabajadores de la salud del estado rastrear a las personas que han estado expuestas al virus y vacunar a aquellos que aún no han desarrollado la enfermedad.Se debe evitar el contacto sexual con una persona que padezca hepatitis B crónica o aguda. El uso de condones, si se hace en forma sistemática y apropiada, también puede reducir el riesgo de desarrollar esta afección.
Publicidad

Algunos medicamentos indicados para el Tratamiento de Hepatitis B Crónica

Código Medicamento Laboratorio
P00037826 BARACLUDE® BRISTOL-M.S.
P00045274 TENEIR 0,5 DOSA
P00041107 HEPSERA GLAXOSMITHKLINE
P00038053 BIOVIR IVAX

iVademecum © 2016 - 2020.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play