Valixa®

1971 | Laboratorio ROCHE

Descripción

Principio Activo: valganciclovir,
Acción Terapéutica: Antivirales

Composición

Cada comprimido recubierto contiene 450 mg de valganciclovir (en forma de clorhidrato de valganciclovir), en un excipiente compuesto por povidona K30: 23,9 mg, crospovidona 23,9 mg, celulosa microcristalina 47,8 mg, ácido esteárico en polvo 6 mg y Opadry Pink YS-1-14551a: 18 mg (*). (*) Contiene hidroxipropilmetil celulosa, dióxido de titanio, polietilenglicol 400, óxido de hierro rojo y polisorbato 80. Cada mililitro de solución reconstituida contiene 50 mg de valganciclovir (en forma de clorhidrato), en un excipiente compuesto por manitol 5,78 g, ácido fumárico 0,20 g, povidona K30: 0,20 g, benzoato de sodio 0,10 g, sacarina sódica 0,03 g y sabor tutti-frutti 0,18 g.

Indicaciones

Pacientes adultos: Tratamiento de la retinitis causada por Cytomegalovirus (CMV): Valixa comprimidos recubiertos está indicado para el tratamiento de la retinitis causada por Cytomegalovirus (CMV) en pacientes con síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) (véase Farmacología, Propiedades farmacodinámicas; Ensayos clínicos). Prevención de la enfermedad causada por Cytomegalovirus (CMV): Valixa comprimidos recubiertos está indicado para la prevención de la enfermedad causada por Cytomegalovirus (CMV) en pacientes con alto riesgo sometidos a trasplantes de riñón, corazón, o riñón-páncreas (donante CMV seropositivo/receptor CMV seronegativo [D+/R-]) (véase Farmacología, Propiedades farmacodinámicas; Ensayos clínicos). Pacientes pediátricos: Prevención de la enfermedad causada por Cytomegalovirus (CMV): Valixa comprimidos recubiertos y polvo para solución oral están indicados para la prevención de la enfermedad causada por Cytomegalovirus (CMV) en pacientes (de 4 meses hasta 16 años de edad) con alto riesgo sometidos a trasplantes de riñón o corazón (véase Farmacología, Propiedades farmacodinámicas; Ensayos clínicos). Limitaciones de uso: Valixa no está indicado para el tratamiento de pacientes adultos o pediátricos sometidos a trasplante hepático (véase Farmacología, Propiedades farmacodinámicas; Ensayos clínicos). No se ha demostrado la seguridad y eficacia de Valixa para: Prevención de la enfermedad causada por Cytomegalovirus (CMV) en trasplantes de órganos distintos a los mencionados (véase Farmacología, Propiedades farmacodinámicas; Ensayos clínicos). Prevención de la enfermedad causada por Cytomegalovirus (CMV) en pacientes pediátricos menores de 4 meses de edad, sometidos a trasplantes de órganos sólidos (véase Farmacología, Propiedades farmacodinámicas; Ensayos clínicos). Tratamiento de la enfermedad congénita causada por Cytomegalovirus (CMV) (véase Precauciones, Pacientes pediátricos).

Dosificación

Información general: La solución oral y los comprimidos recubiertos de Valixa deben administrarse con las comidas (véase Farmacología, Propiedades farmacocinéticas). La solución oral de Valixa (50 mg/ml) deberá ser preparada por un profesional de la salud antes de suministrar el medicamento al paciente (véase Preparación de Valixa para solución oral). La biodisponibilidad de ganciclovir para Valixa es significativamente superior a las cápsulas de ganciclovir. Por lo tanto, no es posible reemplazar los comprimidos recubiertos de Valixa por las cápsulas de ganciclovir en un régimen de uno a uno (véase Farmacología, Propiedades farmacocinéticas). Los pacientes adultos deben recibir los comprimidos recubiertos de Valixa en lugar de la solución oral. Pacientes adultos con función renal normal: Para dosis recomendadas en pacientes adultos con insuficiencia renal (véase Pacientes con insuficiencia renal). Tratamiento de la retinitis causada por Cytomegalovirus (CMV): Inducción: La dosis recomendada es de 900 mg (dos comprimidos recubiertos de 450 mg) dos veces por día durante 21 días. Mantenimiento: Después del tratamiento de inducción, o en pacientes adultos con retinitis CMV inactiva, la dosis recomendada es de 900 mg (dos comprimidos recubiertos de 450 mg) una vez por día. Prevención de la enfermedad causada por Cytomegalovirus (CMV): La dosis recomendada para pacientes adultos que recibieron trasplantes de corazón o riñón-páncreas es de 900 mg (dos comprimidos recubiertos de 450 mg) una vez por día comenzando en los 10 días del trasplante hasta los 100 días postrasplante. La dosis recomendada para los pacientes adultos que recibieron trasplante de riñón es de 900 mg (dos comprimidos de 450 mg) una vez por día comenzando en los 10 días del trasplante hasta los 200 días postrasplante. Pacientes pediátricos: Prevención de la enfermedad causada por Cytomegalovirus (CMV): En el caso de los pacientes pediátricos de 4 meses a 16 años de edad que recibieron un trasplante renal o de corazón, se recomienda administrar Valixa una vez por día a partir de los 10 días del trasplante hasta los 100 días postrasplante. Esta dosis se ha calculado en función del área de superficie corporal (BSA - body surface área) y la depuración de creatinina (CrCl) obtenida con la fórmula de Schwartz modificada y se calcula utilizando la ecuación que aparece a continuación: Dosis pediátrica (mg): 7 x BSA x CrCl (calculada con la fórmula de Schwartz modificada). Si la depuración de creatinina calculada con la fórmula de Schwartz excede los 150 ml/min/1,73 m2, entonces deberá utilizarse un valor máximo de 150 ml/min/1,73 m2 en la ecuación.


Todas las dosis calculadas deben redondearse al incremento de 25 mg más próximo para la dosis real que ha de suministrarse. Si la dosis calculada excede los 900 mg, deberá administrarse una dosis máxima de 900 mg. La solución oral de Valixa es la formulación preferida ya que permite administrar una dosis calculada en función de la fórmula anterior. No obstante, los comprimidos de Valixa pueden administrarse si las dosis calculadas se encuentran dentro del 10% de la concentración disponible para los comprimidos (450 mg). A modo de ilustración, si la dosis calculada es entre 405 mg y 495 mg, deberá administrarse un comprimido de 450 mg. Preparación de Valixa para solución oral: Antes de suministrar el medicamento al paciente, el profesional de la salud deberá preparar la solución oral de Valixa como se indica a continuación (véase Información para el Paciente). Medir 91 ml de agua purificada en un cilindro graduado. Agitar el frasco de Valixa para disolver el polvo. Retirar el precinto de seguridad para niños e introducir aproximadamente la mitad del total de agua para reconstitución al frasco y agitar con la tapa cerrada durante 1 minuto. Agregar el resto del agua y agitar con la tapa cerrada durante 1 minuto. Esta solución contiene 50 mg de base libre de valganciclovir por 1 ml. Retirar el precinto de seguridad para niños y presionar el adaptador hacia el cuello del frasco. Cerrar correctamente el frasco con el precinto de seguridad para niños. Este procedimiento permitirá asegurar la correcta posición del adaptador del frasco y el sistema de seguridad para niños de la tapa. Almacenar la solución oral reconstituida a una temperatura de 2°C a 8°C por un período de tiempo que no exceda los 49 días. No congelar. Escribir la fecha de vencimiento de la solución oral reconstituida en la etiqueta del frasco. El paciente deberá recibir la Información para el Paciente, que incluye las instrucciones de administración para pacientes junto con 2 dispensadores orales (véase Información para el Paciente). Pacientes con insuficiencia renal: La Tabla 12 enumera las dosis recomendadas para pacientes adultos con función renal reducida. En el caso de los pacientes adultos en hemodiálisis (CrCl < 10 ml/min), no es posible especificar la dosis recomendada de Valixa (véanse Precauciones y Farmacología, Propiedades farmacocinéticas).



En los pacientes pediátricos con insuficiencia renal, la dosis podrá determinarse utilizando las ecuaciones recomendadas ya que CrCl es un componente del cálculo (véase Pacientes pediátricos).

Contraindicaciones

Valixa está contraindicado para pacientes que demostraron reacciones de hipersensibilidad clínicamente significativas (por ejemplo, anafilaxia) al tratamiento con valganciclovir, ganciclovir o cualquier componente de la formulación (véase Reacciones adversas).

Reacciones Adversas

Experiencia con Valixa: Valganciclovir es una droga precursora del ganciclovir que es rápidamente convertida en ganciclovir luego de la administración por vía oral. Por consiguiente, al administrar Valixa cabe esperar que se produzcan los eventos adversos asociados al uso de ganciclovir. Todos los eventos adversos observados en los estudios clínicos realizados con Valixa habían sido detectados anteriormente con la administración de ganciclovir. Tratamiento de la retinitis por CMV en los pacientes con SIDA: Los perfiles de seguridad de valganciclovir y de ganciclovir intravenoso fueron comparables durante los 28 días de la fase del estudio aleatorio (21 días con la dosis de inducción y 7 días con la dosis de mantenimiento) llevado a cabo en 79 pacientes por grupo. Los eventos adversos informados con mayor frecuencia fueron: diarrea, neutropenia y pirexia. Un número superior de pacientes informaron diarrea, candidiasis oral, cefalea y fatiga en el grupo tratado con valganciclovir oral y náuseas y reacciones indeseables en el sitio de la inyección en el grupo que recibió ganciclovir por vía intravenosa (véase Tabla 8).


En la Tabla 9 se incluyen los eventos adversos independientemente de su gravedad o relación de causalidad con el tratamiento - observados con una frecuencia ? 5% en los estudios clínicos realizados con el uso de valganciclovir en pacientes con retinitis por CMV o en los pacientes receptores de transplante de órganos sólidos. La información de la Tabla 9 correspondiente a los pacientes con retinitis por CMV se basa en dos estudios clínicos (n = 370), en los que los pacientes con retinitis por CMV recibieron Valixa en dosis de 900 mg, dos veces por día, como terapia de inducción, durante hasta 3 semanas, o bien 900 mg, una vez por día, como terapia de mantenimiento. Alrededor del 65% de estos pacientes recibieron valganciclovir como terapia de mantenimiento durante períodos de más de nueve meses (la duración máxima fue de 30 meses). Los eventos adversos considerados graves o que amenazaron la vida de los pacientes informados con mayor frecuencia ( >1%) durante la terapia de inducción y de mantenimiento con valganciclovir en pacientes con SIDA que padecían retinitis por CMV fueron: neutropenia (12,5%), anemia (7,5%), trombocitopenia (2%), pancitopenia (1,5%), leucopenia (1,5%) e insuficiencia hepática (1%). Los eventos adversos notificados con mayor frecuencia (% de pacientes), independientemente de su gravedad o relación de causalidad con el tratamiento informados en estos dos estudios clínicos (n = 370) en pacientes que recibieron Valixa fueron: diarrea (38%), pirexia (26%), náuseas (25%), neutropenia (24%) y anemia (22%). Los eventos adversos graves más frecuentes (? 2%) -independientemente de su gravedad o relación de causalidad con el tratamiento - fueron: diarrea (4,3%), fiebre (4,6%), neutropenia (11,6%), anemia (7,8%), trombocitopenia (2,2%), neumonía (2,7%), neumonía por Pneumocystis carinii (3,0%) y desprendimiento de la retina (3,2%). La incidencia global de eventos adversos que amenazaron la vida de los pacientes - independientemente de su gravedad o relación de causalidad con el tratamiento - fue baja: solamente anemia (2,1%) con una incidencia de ? 2%. Las reacciones adversas registradas con mayor frecuencia (% de pacientes), independientemente de la gravedad, que fueron considerados (remota, posible o probablemente) relacionados con el tratamiento con Valixa por los investigadores fueron: neutropenia (21%), anemia (14%), diarrea (13%) y náuseas (9%). Prevención de la enfermedad por CMV en pacientes con transplantes de órganos sólidos: En la Tabla 9 se pueden observar eventos adversos que, independientemente de su gravedad y de la relación de causalidad con el tratamiento, se registraron con una incidencia ? 5% en un estudio clínico (28 días iniciales del tratamiento) en el que los pacientes con transplantes de órganos sólidos recibieron ya sea valganciclovir (n = 244) o bien ganciclovir por vía oral (n = 126), iniciando la administración dentro de los primeros 10 días postransplante y continuando la misma hasta el día 100 postransplante. Los eventos adversos registrados con mayor frecuencia en este estudio clínico (% de pacientes), en los pacientes tratados con Valixa fueron: diarrea (30%), temblores (28%), rechazo del implante (24%), náuseas (23%), cefalea (22%), edema de los miembros inferiores (21%), constipación (20%), dolor de espalda (20%), insomnio (20%), hipertensión (18%) y vómitos (16%). Estos eventos también se registraron en una frecuencia similar en los pacientes que recibieron ganciclovir oral. La mayoría de los eventos adversos fueron de intensidad leve o moderada. Los eventos adversos no registrados en los estudios clínicos realizados en sujetos con retinitis por CMV (tratados durante más de 100 días) pero que se observaron en una frecuencia ? 2 % en el estudio clínico en transplantados de órganos sólidos fueron: hipertensión (18%), aumento de la creatinina sérica (10%), trastornos metabólicos (por ejemplo, hipercalemia [14%], y función hepática [9%]). Estos efectos se registraron en una frecuencia similar en los pacientes tratados con ganciclovir oral y se consideraron como una manifestación de la enfermedad subyacente. Las reacciones adversas registradas con mayor frecuencia (% de pacientes, independientemente de su gravedad) en pacientes receptores de transplantes de órganos sólidos tratados hasta el día 100 postransplante considerados por el investigador como (remota, posible o probablemente) relacionados con la administración de Valixa, fueron: leucopenia (9%), diarrea (7%), náuseas (6%) y neutropenia (5%). Asimismo, el valganciclovir se asocia a un mayor riesgo de neutropenia y leucopenia que el ganciclovir oral.


A continuación se detallan los eventos adversos graves no incluidos en las dos tablas anteriores y que fueron registrados en estos tres estudios clínicos (n = 614) con una frecuencia inferior al 5% y considerados por la compañía como relacionados con el empleo de Valixa. Sistema hemático y linfático: Pancitopenia, depresión de la médula ósea, anemia aplásica. Sistema urogenital: Disminución del clearancede creatinina. Complicaciones hemorrágicas: Hemorragias que potencialmente amenazan la vida del paciente asociadas con trombocitopenia. Sistema nervioso central y periférico: Convulsiones, trastornos psicóticos, alucinaciones, confusión, agitación. Generales: Hipersensibilidad al valganciclovir. Hallazgos hematológicos y clinicoquímicos anormales: En la Tabla 10 se indican las anormalidades en los resultados de laboratorio informadas con valganciclovir o ganciclovir oral en tres estudios clínicos (n = 614).


La neutropenia grave (recuento absoluto de neutrófilos [RAN] < 500 células/ml) se presenta con mayor frecuencia en los pacientes con retinitis por CMV (16%) tratados con valganciclovir, que en los pacientes con transplantes de órganos sólidos que reciben valganciclovir (5%) o ganciclovir por vía oral (3%) hasta el día 100 postransplante. Se observó un mayor incremento en la creatinina sérica en los pacientes con transplantes de órganos sólidos, tanto con valganciclovir, como con ganciclovir por vía oral hasta el día 100 postransplante, cuando se los comparó con los pacientes con retinitis por CMV. La insuficiencia de la función renal es una característica común en los pacientes con transplantes de órganos sólidos. La prolongación de la profilaxis hasta el día 200 postransplante en receptores de transplantes de riñón de alto riesgo [(D+/R-)] no implicó ningún cambio en el perfil de seguridad general de Valixa. Experiencia con ganciclovir:Valixa se convierte rápidamente en ganciclovir. A continuación se detallan los principales eventos adversos que se registraron con ganciclovir y no se mencionaron anteriormente. Trastornos del sistema gastrointestinal:Distensión abdominal, colangitis, sequedad de la boca, dispepsia, disfagia, eructos, esofagitis, incontinencia fecal, flatulencia, gastritis, molestias gastrointestinales, hemorragias gastrointestinales, úlceras orales, pancreatitis, trastornos de la lengua. Trastornos generales:Ascitis, astenia, infecciones bacterianas, micóticas y virales, hemorragias, malestar, dolor en el pecho, trastornos de las mucosas, dolor, rigidez, debilidad, sepsis. Trastornos del sistema inmune: Celulitis, herpes simple. Trastornos hepatobiliares: Aumento de los niveles de aspartato aminotransferasa, alanino-aminotransferasa, lactato deshidrogenasa, fosfatasa alcalina, hepatitis, ictericia. Trastornos de la piel y anexos: Alopecia, sequedad de la piel, reacción de fotosensibilidad, erupción maculopapular (rash), aumento de la sudoración, urticaria. Trastornos del sistema nervioso central y periférico:Ataxia, coma, síndrome hipercinético, hipertonía, contracciones mioclónicas, somnolencia. Trastornos psiquiátricos: Sueños patológicos, trastornos del pensamiento, amnesia, ansiedad, trastorno emocional, euforia, disminución de la libido, manía, nerviosismo, confusión, trastornos psicóticos. Trastornos del sistema musculosquelético: Dolor óseo, mialgias, síndrome miasténico. Trastornos de las vías urinarias : Aumento de urea en sangre, presencia de hematuria, insuficiencia renal, poliuria, disfunción renal. Trastornos del sistema reproductivo: Dolor de las mamas, impotencia. Trastornos nutricionales y del metabolismo: Aumento de los niveles de la fosfatasa alcalina en sangre, aumento de la creatinfosfoquinasa en sangre, hipoglucemia, aumento de los niveles de dehidrogenasa láctica en sangre, diabetes mellitus, hipoproteinemia. Trastornos de la visión: Ambliopía, ceguera, conjuntivitis, sangrado ocular, glaucoma, retinitis, anormalidades de la visión, alteración del vítreo Trastornos vestibulares y de la audición: Sordera, dolor de oído, tinnitus. Sentidos especiales: Trastornos del gusto. Sistema hemático y linfático: Eosinofilia, leucocitosis, linfadenopatía, anemia por deficiencia de hierro, esplenomegalia. Trastornos del sistema cardiovascular: Arritmias (incluida la arritmia ventricular), tromboflebitis de las venas profundas, migraña, flebitis, taquicardia, vasodilatación. Trastornos del sistema respiratorio: Bloqueo de los senos paranasales. Pacientes pediátricos: Valixa ha sido estudiado en 109 pacientes pediátricos con transplantes de órganos sólidos que estaban en riesgo de desarrollar la enfermedad por CMV (con edades entre 4 meses y 16 años) y en 24 neonatos con síntomas de enfermedad por CMV congénita (edades entre 8 y 34 días), con una duración al rango de exposición del ganciclovir desde 2 hasta 100 días. El perfil de seguridad global fue similar en pacientes pediátricos comparado con los adultos. Sin embargo, la frecuencia de algunos eventos adversos, tales como, infecciones del tracto respiratorio superior, fiebre, y nasofaringitis, que pueden ser característicos en la población pediátrica, fueron reportados con una incidencia algo mayor en pacientes pediátricos que en adultos (véase Farmacología, Propiedadaes farmacodinámicas). Experiencia poscomercialización: Experiencia con ganciclovir y/o valganciclovir: A continuación se detallan las reacciones adversas no mencionadas anteriormente y obtenidas durante la fase de poscomercialización del producto a través de los informes espontáneos de los pacientes que recibieron ganciclovir por vía oral e intravenosa. En ninguno de estos casos se puede excluir la relación causal con el fármaco. Dado que Valixa se convierte rápida y extensamente en ganciclovir, estos eventos adversos también podrían ocurrir con Valixa. Anafilaxia. Disminución de la fertilidad en los hombres. Se han informado casos aislados de disminución de los niveles de protrombina. Los eventos adversos que se registraron durante el período de poscomercialización concuerdan con los observados en los estudios clínicos con Valixa y ganciclovir.

Precauciones

Efectos hematológicos: Se han observado casos de leucopenia, neutropenia, anemia, trombocitopenia, pancitopenia, aplasia de la médula ósea y anemia aplásica en pacientes que recibieron tratamiento con Valixa o ganciclovir. No administrar Valixa a pacientes con recuentos absolutos de neutrófilos inferiores a 500 células/ml, recuento de plaquetas inferior a 25.000/ml o hemoglobina inferior a 8 g/dl. Valixa también debe administrarse con precaución a pacientes con citopenia preexistentes o que recibieron o reciben tratamiento con medicamentos mielosupresores o irradiación. Las citopenias pueden manifestarse en cualquier momento durante el tratamiento y agravarse si continúa administrándose la dosis. Los recuentos de células suelen iniciar la recuperación entre los 3 y 7 días posteriores a la discontinuación del tratamiento. En virtud de la frecuencia de los casos de neutropenia, anemia y trombocitopenia en pacientes tratados con Valixa (véase Reacciones adversas) deberán realizarse recuentos en sangre entera con recuentos diferenciales y plaquetarios regularmente, en especial para aquellos pacientes que hubieren desarrollado leucopenias anteriormente como consecuencia del tratamiento con ganciclovir u otros análogos nucleósidos o cuyos recuentos de neutrófilos fuesen inferiores a 1.000 células/ml al inicio del tratamiento. Deberá incrementarse el control de citopenias en caso de reemplazar el tratamiento con ganciclovir por vía oral por Valixa ante el aumento de concentraciones plasmáticas de ganciclovir después de la administración de Valixa (véase Farmacología, Propiedades farmacocinéticas). Teratogénesis y mutagénesis: Los estudios en animales demuestran el potencial teratogénico y mutagénico de ganciclovir. Por consiguiente, Valixa puede producir defectos congénitos y distintos tipos de cáncer en humanos. Deberá informarse a las mujeres en edad fértil sobre los métodos anticonceptivos que deberán utilizar durante el tratamiento y al menos en los 30 días posteriores al tratamiento con Valixa. Asimismo, los hombres deberán utilizar métodos de barrera anticonceptivos durante el tratamiento y en al menos los 90 días posteriores al tratamiento con Valixa (véanse Dosificación y Farmacología, Datos preclínicos sobre seguridad). Carcinogénesis: Los datos obtenidos en animales indican que ganciclovir es carcinogénico. Por lo tanto, deberá considerarse el potencial carcinogénico de Valixa en humanos (véanse Dosificación y Farmacología, Datos preclínicos sobre seguridad). Insuficiencia renal aguda: Los casos de insuficiencia renal aguda pueden presentarse en: Pacientes de edad avanzada con o sin función renal reducida. El tratamiento con Valixa deberá administrarse con precaución a pacientes de edad avanzada, y se recomienda reducir la dosis para aquellos pacientes con función renal disminuida (véase Dosificación). Pacientes que reciben medicamentos nefrotóxicos potenciales. El tratamiento con Valixa deberá administrarse con precaución a pacientes que reciben medicamentos nefrotóxicos potenciales. Pacientes con hidratación adecuada. Todos los pacientes deberán ser hidratados correctamente. Pacientes con insuficiencia renal: Se recomienda reducir la dosis al administrar Valixa a pacientes con insuficiencia renal (véanse Dosificación; Precauciones y Farmacología, Propiedades farmacocinéticas). No deben administrarse comprimidos recubiertos de Valixa a pacientes adultos en hemodiálisis (CrCl < 10 ml/min). Los pacientes adultos en hemodiálisis deben recibir ganciclovir en función del algoritmo para la reducción de la dosis (véanse Dosificación y Farmacología, Propiedades farmacocinéticas). Pacientes pediátricos: El tratamiento con Valixa, como solución oral o en comprimidos, está indicado para la prevención de la enfermedad causada por Cytomegalovirus (CMV) en pacientes pediátricos de 4 meses a 16 años de edad que recibieron trasplantes renales o de corazón y que están en riesgo de desarrollar la enfermedad causada por CMV (véanse Indicaciones y Dosificación). La indicación del tratamiento con Valixa, como solución oral o en comprimidos recubiertos, para la prevención de la enfermedad causada por CMV en pacientes pediátricos de 4 meses a 16 años de edad que recibieron trasplantes de riñón o corazón se basa en los datos de la farmacocinética, seguridad y eficacia procedentes de un ensayo clínico con fase de extensión abierta para Valixa por vía oral (Valixa solución oral o en comprimidos recubiertos) en pacientes pediátricos que recibieron trasplantes de órganos sólidos y que están en riesgo de desarrollar enfermedad causada por CMV. La confirmación de los resultados de este estudio fue posible gracias a la demostración previa de la eficacia en la población de pacientes adultos (véanse Reacciones adversas; Farmacología, Propiedades farmacocinéticas y Propiedades farmacodinámicas). No se ha demostrado la seguridad y eficacia de Valixa para solución oral y en comprimidos recubiertos en niños para: La prevención de la enfermedad causada por CMV en pacientes que recibieron trasplantes hepáticos. La prevención de la enfermedad causada por CMV en pacientes que recibieron trasplantes de órganos sólidos distintos a los mencionados anteriormente. La prevención de la enfermedad causada por CMV en pacientes pediátricos que recibieron trasplantes de órganos sólidos < 4 meses de edad. El tratamiento de la enfermedad causada por CMV congénita. En dos estudios con fase de extensión abierta se estudió el perfil farmacocinético y la seguridad del tratamiento con Valixa para solución oral en niños. El Estudio 1 consistía en un ensayo con fase de extensión abierta para la administración de Valixa por vía oral (Valixa para solución oral o en comprimidos recubiertos) en pacientes pediátricos que recibieron trasplantes de órganos sólidos y en riesgo de desarrollar la enfermedad causada por CMV (véase Farmacología, Propiedades farmacocinéticas y Propiedades farmacodinámicas). El Estudio 2 era una evaluación del perfil farmacocinético y farmacodinámico de Valixa para solución oral en recién nacidos con infección causada por CMV congénita que comprometía al sistema nervioso central. En el estudio se reclutaron veinticuatro recién nacidos. Todos los pacientes recibieron tratamiento durante 6 semanas en combinación con 6 mg/kg de ganciclovir administrado por vía intravenosa dos veces por día y Valixa para solución oral con dosis que oscilaban entre 14 mg/kg y 20 mg/kg dos veces por día. Los resultados farmacocinéticos demostraron que en los recién nacidos >7 días a 3 meses de edad, las exposiciones sistémicas a ganciclovir (mediana de ABC0-12h= 23,6 [en un rango de 16,8 - 35,5] mgh/ml; n = 6) después de la administración de una dosis de 16 mg/kg de Valixa para solución oral dos veces por día eran similares a las exposiciones observadas en recién nacidos de hasta 3 meses con una dosis de 6 mg/kg de ganciclovir administrada por vía intravenosa dos veces por día (ABC0-12h= 25,3 [en un rango de 2,4 - 89,7] mgh/ml; n = 18) o a las exposiciones sistémicas a ganciclovir en adultos con una dosis de 900 mg de Valixa en comprimidos administrados dos veces por día. No se ha demostrado la seguridad y eficacia de ganciclovir por vía intravenosa para el tratamiento de la infección causada por CMV congénita en niños y no se ha observado enfermedad similar en pacientes adultos; por lo tanto, no es posible extrapolar los resultados de eficacia a partir de la experiencia del tratamiento con ganciclovir administrado por vía intravenosa a pacientes adultos. Pacientes de edad avanzada: No se han realizado estudios de Valixa para solución oral o en comprimidos recubiertos en pacientes adultos mayores de 65 años de edad. Los estudios clínicos de Valixa no incluyeron la cantidad de pacientes de 65 años de edad y más necesaria para determinar si la respuesta de esta población de pacientes era distinta a la de los sujetos más jóvenes. En general, la dosis para los pacientes de edad avanzada deberá seleccionarse con suma precaución, comenzando normalmente con una dosis baja del rango de dosificación que refleje la mayor frecuencia de la insuficiencia hepática, renal o cardíaca y de medicamentos concomitantes u otros tipos de tratamiento. Se ha demostrado que Valixa se excreta principalmente en los riñones, y el riesgo de reacciones tóxicas de este medicamento puede ser mayor para los pacientes con insuficiencia renal. Debido a que el riesgo de insuficiencia renal es mayor para los pacientes de edad avanzada, la dosis deberá seleccionarse con suma precaución. Además, deberá controlarse la función renal y ajustar la dosis según corresponda (véanse Dosificación; Precauciones y Farmacología, Propiedades farmacocinéticas). Pacientes con insuficiencia hepática: No se ha estudiado la seguridad y eficacia de Valixa en pacientes con insuficiencia hepática. Efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas: No se han realizado estudios sobre la capacidad para conducir vehículos y utilizar máquinas. Se han informado convulsiones, sedación, mareo, ataxia y/o confusión con el uso de Valixa y/o ganciclovir. Este tipo de efectos alteran el desempeño de tareas que requieran un estado de alerta, incluyendo la capacidad del paciente para conducir vehículos y utilizar máquinas. Fertilidad, embarazo y lactancia: Fertilidad disminuida: Los datos obtenidos en estudios realizados en animales indican que ganciclovir inhibe la espermatogénesis y puede producir infertilidad posteriormente. Estos efectos pueden revertirse con dosis menores, no así con las dosis superiores (véase Farmacología, Datos preclínicos sobre seguridad). En los hombres, las dosis recomendadas de Valixa pueden provocar la inhibición temporal o permanente de la espermatogénesis. Los datos obtenidos en animales también sugieren que el tratamiento puede suprimir la fertilidad en las mujeres. Embarazo: Categoría C: Después de la administración por vía oral, valganciclovir (profármaco) se transforma a ganciclovir (principio activo) y, por lo tanto, se espera que los efectos de toxicidad reproductiva sean similares a los de ganciclovir. No se han realizado estudios adecuados y debidamente controlados con valganciclovir o ganciclovir en mujeres embarazadas. En estudios de ganciclovir realizados en animales, se observó toxicidad embrionariafetal y malformaciones estructurales. El tratamiento con valganciclovir sólo debe administrarse durante el embarazo si el posible beneficio para la madre justifica el riesgo potencial para el feto. En estudios realizados en animales, las hembras embarazadas de ratones y conejos recibieron ganciclovir en dosis 2 veces mayor a la exposición del tratamiento en humanos (según una comparación del ABC). Los conejos que recibieron tratamiento presentaron un aumento en las tasas de reabsorción fetal, retraso del crecimiento fetal, embrioletalidad, toxicidad maternal, paladar hendido, anoftalmia/microftalmia, órganos aplásicos (riñón y páncreas), hidrocefalia y braquignatia. En ratones, los casos de reabsorción fetal aumentada y embrioletalidad estuvieron acompañados de toxicidad maternal/fetal. Las dosis intravenosas administradas por día 1,7 veces la exposición humana (según ABC) a ratones hembras antes del apareamiento, durante la gestación y durante el período de lactancia, produjeron hipoplasia de los testículos y las vesículas seminales en crías de un mes, así como cambios patológicos en la región no glandular del estómago. Los datos de un modelo placentario humano ex vivo demostraron que ganciclovir atraviesa la placenta humana. La transferencia se desarrolló por difusión pasiva y no fue saturable con un rango de concentración de 1 a 10 mg/ml (véase Farmacología, Datos preclínicos sobre seguridad). Lactancia: Se desconoce si valganciclovir (profármaco) o ganciclovir (principio activo) se excretan en la leche materna. Debido a que valganciclovir produjo granulocitopenia, anemia y trombocitopenia en los ensayos clínicos y a que los estudios realizados en animales demostraron el potencial mutagénico y carcinogénico de ganciclovir, es posible que los lactantes experimenten eventos adversos serios a raíz de la exposición a ganciclovir (véanse Efectos hematológicos; Teratogénesis y mutagénesis y Carcinogénesis). En virtud del potencial de eventos adversos serios para los lactantes, deberá determinarse si es necesario interrumpir la lactancia o el medicamento, considerando la importancia del tratamiento para la madre. Los Centros para el Control y la Prevención de la Enfermedad (Centers for Disease Control and Prevention) sugieren que las madres con infección por VIH no amamanten a los recién nacidos para evitar el riesgo de transmisión posnatal del VIH.

Indicado para el tratamiento de:

Publicidad

iVademecum © 2016 - 2019.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play