NODIS FENO 5/200

2500 | Laboratorio TEMIS LOSTALO

Descripción

Principio Activo: fenofibrato,rosuvastatina,
Acción Terapéutica: Normolipemiantes e hipocolesterolemiantes

Composición

Cada cápsula de fenofibrato: Fenofibrato micronizado 200 mg. Excipientes c.s. Cada comprimido de Rosuvastatina contiene: Rosuvastatina 5 mg. Excipientes c.s.

Presentación

Dosis de 5/200 mg: Envases con 30 comprimidos recubiertos de Rosuvastatina 5 mg y 30 cápsulas de Fenofibrato micronizado 200 mg.

Indicaciones

Está indicado, junto con una dieta apropiada, para el tratamiento de la dislipemia en pacientes con dislipidemia mixta primaria (Fredrickson Tipo II), o asociada a Síndrome Metabólico o hipercolesterolemia primaria con el objetivo de lograr una reducción de los niveles elevados de colesterol total, colesterol LDL, triglicéridos y un aumento del colesterol HDL. El tratamiento debe ser parte de un plan integral de dieta y ejercicio y, antes de comenzar el mismo, deben estudiarse y tratarse otras patologías o situaciones asociadas que contribuyan al cuadro dislipidémico, como el hipotiroidismo, la obesidad, el consumo excesivo de alcohol, la diabetes mellitus o el uso de otros fármacos que alteren el perfil metabólico. El tratamiento debe instaurarse únicamente cuando ha fracasado el tratamiento no farmacológico higiénico-dietético y siempre que se considere necesario el uso de dos fármacos hipolipemiantes para lograr un adecuado control lipídico.

Dosificación

Durante el tratamiento con rosuvastatina más fenofibrato se debe advertir al paciente que debe realizar una dieta hipograsa para disminuir el colesterol y los triglicéridos. Las dosis de rosuvastatina más fenofibrato deberán ajustarse individualmente de acuerdo a las metas recomendadas para cada paciente basadas en sus antecedentes clínicos y cardiovasculares, así como a su riesgo cardiovascular. Tanto el comprimido de rosuvastatina como la cápsula de fenofibrato micronizado, deberán tomarse conjuntamente 1 vez al día, antes o después de las comidas. La dosis inicial recomendada es 1 comprimido de 5 mg de rosuvastatina más 1 cápsula de 200 mg de fenofibrato micronizado. Luego de 4 semanas de comenzado el tratamiento se deben monitorear los niveles de lípidos y ajustar la dosis según la respuesta y tolerancia. La dosis máxima recomendada es un comprimido de 10 mg de rosuvastatina y una cápsula de 200 mg de fenofibrato micronizado. Dosis en pacientes con insuficiencia renal severa:Para pacientes con deterioro renal severo (ClCr < 30ml/min/1,73m2) que no estén recibiendo hemodiálisis, la dosis de Rosuvastatina debe iniciarse con 5 mg una vez al día y no debe exceder los 10 mg una vez al día. En la insuficiencia renal leve a moderada no se requiere ajuste de dosis de rosuvastatina. El fenofibrato no debe utilizarse en pacientes con insuficiencia renal severa. En pacientes con insuficiencia renal leve a moderada no se requiere ajuste de dosis del fenofibrato. Modo de administración:corte el blíster por la línea troquelada, cada sección que separa tiene la dosis diaria de NODIS FENO. La dosis diaria de NODIS FENO consiste en una cápsula de Fenofibrato y un comprimido recubierto de Rosuvastatina. Luego de cortar el blíster por la línea troquelada, ingiera con un vaso de agua, una cápsula de fenofibrato y un comprimido recubierto de rosuvastatina en una única toma por día, preferentemente por la noche luego de la cena, salvo mejor criterio médico.

Contraindicaciones

Rosuvastatina está contraindicada en pacientes:con hipersensibilidad a cualquiera de los componentes de este producto, con enfermedad hepática activa incluyendo inexplicables elevaciones persistentes de transaminasas séricas y cualquier aumento de las transaminasas séricas que excedan 3 x el límite superior del normal, con miopatía, que reciben ciclosporina concomitante. Fenofibrato está contraindicado en pacientes:Con insuficiencia hepática y renal severas, hepatitis, litiasis vesicular preexistente. Hipersensibilidad a alguno de sus componentes. No debe utilizarse en niños, embarazo ni lactancia.

Reacciones Adversas

Rosuvastatina:Los eventos adversos observados con Rosuvastatina son por lo general leves y transitorios. Las frecuencias de los eventos adversos son clasificadas de acuerdo a lo siguiente: Comunes ( >1/100, < 1/10) y Poco frecuentes ( >1/10.000, < 1/1.000). Trastornos del sistema nervioso:Comunes: dolor de cabeza, mareos. Trastornos gastrointestinales:Comunes: constipación, náuseas, dolor abdominal. Trastornos músculoesqueléticos, de tejido conectivo y óseos:Comunes: mialgia. Poco comunes: miopatía. Trastornos generales:Comunes: astenia. Al igual que con otros inhibidores de la HMG-CoA reductasa, la incidencia de las reacciones adversas de la droga tiende a aumentar con el aumento de la dosis. Efectos musculoesqueléticos:Casos poco frecuentes de rabdomiólisis se han informado en pacientes que reciben Rosuvastatina 80 mg en ensayos clínicos de investigación que fueron ocasionalmente asociados con el deterioro de la función renal. Todos los casos mejoraron al interrumpir la terapia. Este efecto puede verse potenciado con el uso de fibratos, incluido el fenofibrato. Efectos de laboratorio:Al igual que con otros inhibidores de la HMG-CoA reductasa, se ha observado un aumento relacionado con la dosis en las transaminasas y CPK en una pequeña cantidad de pacientes que toman Rosuvastatina; la mayoría de los casos fueron leves, asintomáticos y transitorios. Este efecto puede verse potenciado con el uso de fibratos, incluido el fenofibrato. Fenofibrato:Entre los eventos adversos más frecuentes se encuentran: Síntomas generales:Dolor abdominal, dolor lumbar, cefalea, astenia y síndrome seudogripal. Musculoesqueléticos:Ocasionalmente mialgias; muy infrecuentemente miositis, elevación de la CPK y rabdomiólisis. Estos fenómenos son más frecuentes en pacientes con insuficiencia renal previa y generalmente revierten con la suspensión del tratamiento. Este efecto puede verse potenciado con el uso de estatinas, incluida la rosuvastatina. Digestivos:Trastornos en la función hepática (que lleva a la suspensión del tratamiento al 2% de los pacientes), diarrea, náuseas y constipación. Los pacientes presentan riesgo de desarrollar litiasis biliar. Respiratorios:Trastornos respiratorios y rinitis. Neurológicos:Muy infrecuentemente fatiga, debilidad, somnolencia y mareos. Piel:Fotosensibilidad. Raramente urticaria, prurito y rash cutáneo.

Indicado para el tratamiento de:

Publicidad

iVademecum © 2016 - 2021.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play