GRAMPENIL

1445 | Laboratorio NOVA ARGENTIA

Descripción

Principio Activo: fenoximetilpenicilina,
Acción Terapéutica: Antibióticos

Composición

GRAMPENIL jarabe: cada 100ml de jarabe extemporáneo contiene: fenoximetilpenicilina (como sal potásica) 6.000.000UI, ciclamato de sodio, sacarina sódica, cloruro de sodio, riboflavina, metilparabeno sódico, esencia de banana en polvo, esencia de tutti frutti en polvo, azúcar cs.

Presentación

GRAMPENIL jarabe: frascos con 60g (para diluir a 120ml) y 90g (para diluir a 180ml) de polvo para jarabe de preparación extemporánea.

Indicaciones

Tratamiento de procesos infecciosos leves a moderados producidos por gérmenes sensibles a penicilina. A) Tratamiento curativo:angina producida por estreptococo beta-hemolítico del grupo A. Infecciones cutáneas benignas producidas por gérmenes sensibles. B) Tratamiento profiláctico:profilaxis de la recurrencia de reumatismo articular agudo (fiebre reumática). Profilaxis de erisipelas recidivantes. Profilaxis de escarlatina en sujetos sensibles que hayan estado en contacto con portadores de la enfermedad. Profilaxis de infecciones por neumococos en pacientes esplenectomizados, pacientes con drepanocitosis mayor o anesplénicos funcionales.

Dosificación

La posología será establecida por el médico en función del cuadro a tratar y las características del paciente. Como orientación se sugiere: A. Tratamiento curativo: adultos:2.000.000 a 4.000.000UI/día. Lactantes y niños hasta 40kg:50.000 a 100.000UI/kg/día. En amigdalitis la dosis diaria puede fraccionarse en 2 o 3 tomas, en el resto de las indicaciones la dosis diaria puede fraccionarse en 3 o 4 tomas. El tratamiento de faringoamigdalitis a estreptococo beta-hemolítico del grupo A debe mantenerse durante al menos 10 días. B. Tratamiento profiláctico: lactantes y niños:hasta 10kg: 100.000UI/kg/día. De 10kg hasta 40kg: 50.000UI/kg./día, sin exceder 2.000.000 UI/día. La dosis diaria puede fraccionarse en 2 tomas. En casos de drepanocitosis, la profilaxis debe comenzarse en cuanto se hace el diagnóstico y proseguir al menos hasta los 5 años de edad para dicha enfermedad; y al menos durante los 5 años que siguen a la gestación en caso de esplenectomía. Adultos:2.000.000 UI/día. En casos de esplenectomía, la profilaxis debe continuar al menos dos años después de realizada la misma. GRAMPENIL debe administrarse por vía oral, preferentemente alejado de las comidas. GRAMPENIL contiene 300.000UI de fenoximetilpenicilina cada 5ml de jarabe. Instrucciones para la preparación extemporánea:preparar el jarabe al momento de su administración. 1. Agregar agua hasta el nivel señalado en el frasco. 2. Tapar y agitar enérgicamente hasta que el polvo se haya suspendido en su totalidad. 3. Agregar nuevamente agua hasta alcanzar el nivel indicado y agitar nuevamente. 4. Conservar en heladera entre 2° y 8°C. Agitar bien cada vez antes de usar.

Contraindicaciones

Antecedentes de hipersensibilidad a la fenoximetilpenicilina o a cualquiera de los componentes de la fórmula. Antecedentes de hipersensibilidad a los betalactámicos (penicilinas y cefalosporinas). Pacientes con trastornos gastrointestinales severos que presenten vómitos y diarrea (no se puede garantizar adecuada absorción). En estos casos se recomienda tratamiento parenteral.

Reacciones Adversas

Reacciones de hipersensibilidad:ocasionalmente reacciones de hipersensibilidad cutánea (por ej.: urticaria, rash morbiliforme o escalatiniforme, prurito); eosinofilia o reacciones inmunoalérgicas más serias (por ej.: fiebre medicamentosa, vasculitis, enfermedad del suero o nefritis intersticial). También pueden manifestarse reacciones anafilácticas o anafilactoideas con edema angioneurótico, edema de laringe, espasmo bronquial y shock. Suspender inmediatamente el tratamiento y consultar al médico en caso de signos de reacciones compatibles con reacciones anafilácticas/anafilactoides. Piel y mucosas:ocasionalmente rash cutáneo o inflamación de las membranas mucosas, especialmente en el área de la boca (estomatitis); raramente sequedad de la boca o trastornos del gusto. Ha habido reportes aislados de reacciones cutáneas bullosas severas (síndrome de Stevens-Johnson, síndrome de Lyell), que usualmente incluyeron a las mucosas. Trastornos gastrointestinales:náuseas, vómitos, dolor abdominal, deposiciones blandas y diarrea. A veces la diarrea es síntoma de enterocolitis, la que puede -en algunos casos- ser hemorrágica. Considerar la posibilidad de colitis pseudomembranosa (en la mayoría de los casos debida a Clostridium difficile) en los pacientes con diarrea persistente y severa durante el tratamiento con antibióticos. Suspender la administración del antibiótico ante la mínima sospecha de colitis pseudomembranosa (este tipo de colitis requiere de tratamiento médico inmediato; no usar drogas que inhiban el peristaltismo intestinal en tales casos). Se ha descripto excepcionalmente la coloración temporaria del esmalte dental. Sistema hematopoyético:en casos aislados -especialmente después de dosis altas y administración prolongada- se han reportado cambios reversibles en el cuadro hemático: pancitopenia o mielosupresión. También trastornos de coagulación. Generales:durante el tratamiento de infecciones por espiroquetas puede desarrollarse reacción de Herxheimer (aparición o empeoramiento de los síntomas generales tales como fiebre, escalofríos, cefaleas, dolor en las articulaciones). En casos aislados, meningitis aséptica, inducida por el fármaco. La administración de antibióticos, especialmente por tiempo prolongado, puede llevar a la proliferación de microorganismos resistentes.
Publicidad

iVademecum © 2016 - 2019.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play