ANGOTEN-ANGUTEN

3437 | Laboratorio MICROSULES ARG

Descripción

Principio Activo: amiodarona,
Acción Terapéutica: Antianginosos

Composición

Cada comprimido contiene: Amiodarona clorhidrato 200 mg. Excipientes: Almidón de maíz 100 mg, Povidona K30 12 mg, Estearato de magnesio 7 mg, Lactosa c.s.p. 380 mg.

Presentación

Envases con 20 y 50 comprimidos.

Indicaciones

La Amiodarona se indica en la profilaxis y el tratamiento de: Arritmias ventriculares. Arritmias supraventriculares refractarias al tratamiento convencional, en especial cuando se asocian con el síndrome de Wolff-Parkinson-White.

Dosificación

Las dosis terapéuticas usuales para el tratamiento de las arritmias ventriculares severas son las siguientes: Dosis usual en adultos: Arritmias ventriculares: Ataque: 800 mg a 1,6 g/día, durante 1 a 3 semanas (o más, si es necesario) hasta lograr una respuesta terapéutica inicial o hasta la aparición de efectos secundarios; puede ser administrada en dosis divididas, con las comidas, en el caso de dosis mayores de 1g/día o si se producen efectos secundarios gastrointestinales. Cuando existe un control adecuado o cuando se producen efectos secundarios en exceso, la dosis se reduce a 600-800 mg/día, durante un mes y luego se disminuye nuevamente hasta alcanzar la dosis efectiva mínima de mantenimiento. Mantenimiento: 400 mg/día, aumentándose o disminuyéndose si es necesario. Taquicardia supraventricular: Ataque: 600 y 800 mg/día, durante una semana o hasta la obtención de una respuesta terapéutica inicial o hasta la aparición de efectos secundarios. Cuando existe un control adecuado o excesivos efectos secundarios, la dosis se reduce a 400 mg/día durante tres semanas. Mantenimiento: 200 a 400 mg/día. Dosis pediátrica usual: Arritmias ventriculares o arritmias supraventriculares: Ataque: 10 mg/kg de peso corporal u 800 mg por cada 1,72 m2 de superficie corporal por día, durante diez días o hasta la obtención de la respuesta terapéutica inicial o hasta la aparición de efectos secundarios. Cuando existe un control adecuado o aparecen excesivos efectos secundarios, la dosis se reduce a 5 mg/kg de peso corporal o 400 mg por cada 1,72 m2 de superficie corporal por día durante varias semanas y luego se disminuye gradualmente hasta alcanzar la dosis efectiva mínima de mantenimiento. Mantenimiento: 2,5 mg/kg de peso corporal o 200 mg por cada 1,72 m2 de superficie corporal/día. Dosis mínima: 200 mg/día. Dosis máxima: 1600 mg/día.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad a la Amiodarona. Bloqueo auriculoventricular preexistente de 2° o 3er grado. Bradicardia por disfunción severa del nódulo sinusal, salvo que esté controlada por un marcapasos. Neumonitis. Fibrosis pulmonar. Se evaluará la relación riesgo-beneficio en presencia de insuficiencia cardíaca congestiva, disfunción hepática, hipopotasemia, afecciones tiroideas. Embarazo. Lactancia.

Reacciones Adversas

Neurológicas: Ocasionales: malestar, fatiga, temblores, movimientos involuntarios, pérdida de la coordinación, anormalidades de la marcha, ataxia, parestesias, vértigo, líbido disminuída, insomnio, cefaleas, alteraciones del sueño. Raras: seudotumor cerebral. Gastrointestinales: frecuentes: náuseas y vómitos. Ocasionales: constipación, anorexia, dolor abdominal. Dermatológicas: Ocasionales: dermatitis solar, fotosensibilidad. Raras: Decoloración de la piel, erupción, equimosis espontánea, alopecia. Oftalmológicas: Ocasionales: trastornos visuales. Raras: neuritis óptica. Hepáticas: Ocasionales: pruebas funcionales hepáticas anormales, trastornos hepáticos inespecíficos. Raras: hepatitis, hepatitis colestásica, cirrosis. Respiratorias: Ocasionales: inflamación o fibrosis pulmonar. Cardiovasculares: Ocasionales: insuficiencia cardíaca congestiva, arritmias cardíacas, disfunción del nódulo sinoauricular. Raras: hipotensión, trastornos de la conducción, vasculitis. Otras: Ocasionales: rubefacción, trastornos del gusto y del olfato, salivación anormal, trastornos de la coagulación. Raras: epididimitis, trombocitopenia. Endócrinas: hipertiroidismo, hipotiroidismo.

Precauciones

Deberá tenerse precaución al asociar con otros antiarrítmicos y con digitálicos. Se aconseja no exponerse al sol o bien usar protectores solares durante el tratamiento y durante varios meses después de su suspensión. Se debe consultar con el médico en caso de quemaduras. Se debe realizar un control médico en caso de que la piel se presente con una coloración gris-azulada. Se debe respetar la posología sugerida. Los pacientes en tratamiento con amiodarona deben controlarse periódicamente: control clínico, radiografía de tórax, ECG, examen oftalmológico, funcionalidad respiratoria y determinaciones tiroideas. Anormalidades tiroideas: Amiodarona inhibe la conversión periférica de T4 a T3 y puede causar aumento de los niveles de T4 y T3 reversa y disminución de los niveles de T3 en pacientes que generalmente se mantienen eutiroideos. Ocasionalmente, debido a la liberación del yodo inorgánico contenido en su molécula, puede causar hipo o hipertiroidismo, alterar los niveles plasmáticos de yodo y las pruebas funcionales durante varias semanas o meses después de suspender la terapia. Debe monitorearse la función tiroidea al inicio del tratamiento y luego periódicamente durante el mismo, particularmente en pacientes de edad avanzada, pacientes con historia de nódulos tiroideos, bocio y otras disfunciones tiroideas. El hipertiroidismo inducido por amiodarona acarrea mayor peligro que el hipotiroidismo por la posibilidad de aparición o agravamiento de arritmias. Por lo tanto, debe considerarse la posibilidad de hipertiroidismo, ante la aparición de nuevos signos de arritmias. Información para el paciente: En caso de presentar tos y falta de aire progresivos consulte a su médico.

Farmacocinética

Su absorción es lenta y variable, ya que se absorbe de 20% a 55% de la dosis oral. Se acumula en el tejido adiposo y en órganos muy perfundidos (hígado, pulmón y bazo) lo que provoca que las concentraciones terapéuticas en plasma se alcancen lentamente y que se prolongue la eliminación. Su unión a las proteínas es alta (96%); se metaboliza en el hígado siendo la desetilamiodarona su metabolito activo. La concentración máxima se obtiene dentro de 3 a 7 horas y la duración de la acción varía de semanas a meses. La eliminación es por vía biliar; aparece en la leche materna 25% de la dosis.

Indicado para el tratamiento de:

Publicidad

iVademecum © 2016 - 2019.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play