Tetrahidrozolina

 

Acción Terapéutica

Descongestivo.
Publicidad

Propiedades

Es una amina simpaticomimética que posee acción vasoconstrictora y descongestiva cuando se aplica sobre la mucosa nasal. Produce vasoconstricción de las arteriolas nasales. Se emplea en forma tópica (gotas nasales) en solución al 0,05% o 0,1%.

Indicaciones

Rinitis. Rinosinusitis. Estados congestivos de la mucosa nasal y nasofaríngea.

Dosificación

Adultos y niños mayores de 6 años: 2 a 4 gotas de una solución al 0,1%, nunca más frecuentemente que una vez cada tres horas. Niños de 2 a 6 años: 2 a 3 gotas de una solución al 0,05%, nunca más frecuentemente que una vez cada tres horas.

Reacciones Adversas

Locales: picazón, ardor, sequedad de la mucosa. Sistémicas: cefaleas, mareos, debilidad, temblores, insomnio, palpitaciones. Puede aparecer congestión por rebote. Si aparecen reacciones adversas, suspender el uso de la droga.

Precauciones y Advertencias

La sobredosificación en niños puede producir sedación profunda, sudoración, hipotensión y hasta shock. No superar las dosis recomendadas. Al no existir pruebas concluyentes se recomienda no usar en mujeres embarazadas a menos que el beneficio para la madre supere el riesgo potencial para el feto. El amamantamiento debiera suspenderse si la madre debe recibir la droga. Usar con precaución en pacientes con enfermedad cardiovascular y enfermedades metabólicas (hipertiroidismo, diabetes).

Interacciones

IMAO, hipertensión.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad a la tetrahidrozolina o a otras aminas simpaticomiméticas. Niños menores de 2 años. Pacientes tratados con IMAO.

Riesgo en el embarazo

Existen efectos secundarios en fetos de animales de experimentación. No hay hasta el momento estudios adecuados en los seres humanos, por lo que se desconocen los riesgos de su utilización en mujeres embarazadas. La terapia medicamentosa sólo es válida cuando el problema de salud indica sin lugar a dudas, la necesidad de su empleo.

Sobredosificación

En adultos, se ha presentado hipertensión, bradicardia, mareos, hipotensión. La sobredosificación en niños puede producir sedación profunda, sudoración, hipotensión y hasta shock. Tratamiento de sostén sintomático, que incluye conservación de la temperatura corporal, equilibrio hídrico y asistencia respiratoria.
Publicidad

iVademecum © 2016 - 2024.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play