Erdosteína

 

Acción Terapéutica

Mucolítico.
Publicidad

Propiedades

Es un agente mucocinético con actividad mucolítica. Su mecanismo de acción consiste en la ruptura de los puentes disulfuro que estabilizan las glucoproteínas del moco de las secreciones bronquiales. Puede considerarse una prodroga, puesto que los 2 grupos tiol responsables de la actividad farmacológica se hallan bloqueados y sólo se exponen luego de la biotransformación hepática. El procesamiento por las enzimas microsómicas hepáticas da origen a tres metabolitos activos que poseen grupos disulfuro libre, dos de ellos con una vida media más larga que el restante.

Indicaciones

Estados catarrales broncopulmonares. Bronquitis, bronquiectasias, bronconeumonías. Profilaxis de las complicaciones respiratorias posoperatorias.

Dosificación

Niños de 2 a 4 años: 175 a 350mg/día, repartidos en dos tomas. Niños de 5 a 11 años: 450mg/día, repartidos en dos tomas. Niños mayores de 12 años y adultos: 600mg/día, repartidos en dos tomas.

Reacciones Adversas

Gastralgia, náuseas.

Precauciones y Advertencias

Administrar con precaución a pacientes con antecedentes de úlcera gastroduodenal. La dosis diaria recomendada deberá reducirse en aquellos con insuficiencia hepática o renal (clearance de creatinina < 25 ml/min). Como no se han realizado estudios en seres humanos, se administrará durante la gestación y el período de lactancia sólo cuando el beneficio para la madre supere el riesgo potencial para el feto.

Interacciones

No se observaron interacciones con eritromicina, betalactámicos y teofilina.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad a la droga.
Publicidad

Interacciones de Erdosteína

Información no disponible

Algunos medicamentos que contienen Erdosteína

iVademecum © 2016 - 2019.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play