Dosificación
OSTELIN F: cada 0,6ml (12 gotas) de la solución proporciona: vitamina A 5.000UI; vitamina C 50mg; vitamina D 1.000Ul y flúor (como fluoruro de sodio) 0,5mg. Las dosis recomendadas, salvo indicación especial del médico, son: lactantes y niños de hasta 3 años:0,6ml (12 gotas) de solución, una vez al día. Niños mayores de 3 años:1,2ml (24 gotas) de solución, una vez al día. El producto viene provisto con un gotero especial calibrado. Con dicho gotero la solución se puede administrar directamente en la boca o bien agregar a jugos de frutas u otros alimentos. Presenta 2 envases; uno superior que corresponde a 0,6ml (aproximadamente 12 gotas) y otro inferior que corresponde a 0,3ml (aproximadamente 6 gotas). El gotero provisto en el envase deberá ser utilizado exclusivamente con OSTELIN F Solución y no deberá mezclarse con otros productos en el momento de la administración. Un eventual cambio de coloración no afecta la calidad de la solución.
Reacciones Adversas
Vitamina A: la ingestión de dosis excesivas en forma aguda o durante períodos prolongados puede dar lugar a toxicidad severa. Signos de sobredosis aguda:hemorragia gingival, somnolencia, visión doble, cefalea severa, irritabilidad severa, descamación de la piel y vómitos severos. Signos de sobredosis crónica:artralgias, desecación o agrietamiento de la piel, fiebre, anorexia, alopecia, cansancio, vómitos, hipomenorrea y máculas de color amarillo-naranja en las plantas de los pies, palmas de las manos o en la piel que rodea la nariz y los labios. La toxicidad revierte lentamente con la suspensión, pero puede persistir durante varias semanas. Vitamina C:generalmente están relacionados con la administración de dosis elevadas: diarrea, sofocación, enrojecimiento de la piel, cefalea, poliuria, náuseas, vómitos, calambres en el estómago. Litiasis renal (oxalatos), dolor lumbar, cólico renal. Vitamina D: síntomas tempranos de toxicidad de la vitamina D asociados con hipercalcemia:constipación, diarrea, sequedad de boca, cefalea, poliuria, principalmente nocturna, anorexia, sabor metálico, náuseas, vómitos, astenia inusual, debilidad. Síntomas tardíos de toxicidad de la vitamina D asociados con hipercalcemia:dolor óseo, orina turbia, hipertensión sanguínea, fotofobia o irritación de ojos, latidos cardíacos irregulares, prurito, letargo (somnolencia), dolor muscular, náuseas, vómitos, pancreatitis (epigastralgia severa), psicosis marcada (cambios mentales o del humor), pérdida de peso. Flúor:rash cutáneo (alérgico), ulceraciones en la boca y labios. Por la ingestión crónica excesiva puede presentarse constipación, anorexia, náuseas, vómitos, dolores óseos, rigidez, disminución de peso, manchas dentales de color blanco, pardo o negro (fluorosis, osteoesclerosis).
Precauciones
El flúor debe administrarse con precaución ante la prevalencia de fluorosis dental en la población local. No deben administrarse dosis superiores a las aconsejadas, pues el uso prolongado de dosis altas puede ocasionar fluorosis dental o producir veteados en los dientes. Con el objeto de prevenir accidentes por sobredosis, el envase de OSTELIN F contiene una cantidad de flúor menor que el máximo recomendado para administrar en una sola dosis. La vitamina A debe administrarse con precaución en: alcoholismo crónico, cirrosis, insuficiencia hepática, hepatitis viral e insuficiencia renal crónica. Por su contenido en vitamina C administrar con precaución en: diabetes mellitus, deficiencia de glucosa-6-fosfato dehidrogenasa, hemocromatosis, anemia sideroblástica, talasemia, hiperoxaluria, oxalosis, antecedentes de litiasis renal. Por su contenido en vitamina D debe considerarse la relación riesgo-beneficio en: ateroesclerosis, trastornos de la función cardíaca, hiperfosfatemia, deterioro en la función renal, sarcoidosis y otros trastornos posiblemente granulomatosos. Es un riesgo para la salud interrumpir el tratamiento o modificar la dosis indicada por el médico sin consultarlo. No debe administrarse en pacientes bajo tratamiento con disulfiram. Embarazo:salvo precisa indicación del médico no debe utilizarse ningún medicamento durante el embarazo.