LMX 4

1761 | Laboratorio EUROLAB

Descripción

Principio Activo: lidocaína,
Acción Terapéutica: Anestésicos

Composición

Cada 100g contiene: lidocaína 4g.

Presentación

Envase por 1 pomo de crema x 5g más 2 apósitos TEGADREM.

Indicaciones

LMX 4 Crema (lidocaína 4%) está indicado para el alivio temporario del dolor asociado con heridas y abrasiones menores de la piel, quemaduras menores, incluyendo quemaduras solares de poca extensión, irritaciones cutáneas menores y picaduras de insectos.

Dosificación

Debe aplicarse una capa gruesa de LMX 4 Crema sobre la piel intacta. Una aplicación única de LMX 4 Crema en un niño de menos de 10kg de peso no debe ser aplicada sobre un área mayor de 100cm2. Una aplicación única de LMX 4 Crema en niños con un peso entre 10kg y 20kg no debe ser aplicada sobre un área mayor de 200cm2. Cuando se aplica LMX 4 Crema a niños pequeños, debe tenerse cuidado en mantener una observación cuidadosa del niño a fin de prevenir la ingestión accidental del medicamento. Cuando LMX 4 Crema (lidocaína 4%) es usado en forma concomitante con otros productos que contienen sustancias anestésicas locales, debe ser considerada la cantidad absorbida proveniente de todas las formulaciones. En el caso de LMX 4 Crema, la cantidad absorbida se determina por el área sobre la cual es aplicada y por la duración de la aplicación. Aunque la incidencia de reacciones adversas sistémicas con LMX 4 Crema es muy baja, debe tenerse precaución particularmente cuando es aplicado sobre superficies grandes y se lo deja por más de 2 horas. Puede esperarse que la incidencia de reacciones adversas sistémicas sea directamente proporcional al área y tiempo de exposición.

Contraindicaciones

LMX 4 Crema (lidocaína 4%) está contraindicado en pacientes con antecedentes de hipersensibilidad a anestésicos tópicos del tipo amida o a cualquier otro componente de este medicamento.

Reacciones Adversas

Reacciones locales:durante o inmediatamente después del tratamiento con LMX 4 Crema, la piel puede presentar eritema o edema o puede aparecer una sensación anormal en el sitio de aplicación. Reacciones alérgicas:pueden presentarse reacciones alérgicas y anafilactoides asociadas con la lidocaína. Tales reacciones están caracterizadas por urticaria, angioedema, broncoespasmo y shock. Si esto ocurriera, estas reacciones deben ser tratadas con medios convencionales. La detección de hipersensibilidad mediante test cutáneos es de valor dudoso. Reacciones sistémicas (relacionadas con las dosis):son improbables las reacciones adversas sistémicas luego de un uso apropiado de LMX 4 Crema debido a la pequeña dosis absorbida. Las reacciones adversas sistémicas de la lidocaína son similares en su naturaleza a las observadas con otros anestésicos locales del tipo amidas, incluyendo excitación y/o depresión del SNC (aturdimiento, nerviosismo, aprensión, euforia, confusión, mareos, somnolencia, tinnitus, visión borrosa o doble, vómitos, sensación de calor, frío o entumecimiento, movimientos bruscos, temblor, convulsiones, pérdida de la conciencia, depresión y paro respiratorio). Las reacciones excitatorias del SNC pueden ser breves o no presentarse, en cuyo caso la primera manifestación puede ser somnolencia, evolucionando a pérdida de la conciencia. Las manifestaciones cardiovasculares pueden incluir bradicardia, hipotensión y colapso cardiovascular, conduciendo a paro cardíaco.

Precauciones

Las dosis repetidas de LMX 4 Crema pueden incrementar los niveles sanguíneos de lidocaína. LMX 4 Crema debe ser usado con precaución en pacientes que puedan ser más sensibles a los efectos sistémicos de la lidocaína, incluyendo pacientes con cuadros agudos severos o gerontes. El contacto de LMX 4 Crema con los ojos debe ser evitado debido a que los estudios en animales han demostrado irritación ocular severa. Asimismo, la pérdida de reflejos protectores puede causar irritación y abrasión potencial de la córnea. La absorción de la crema de lidocaína por la membrana conjuntival no ha sido determinada. Si se presenta contacto con los ojos, lavar inmediatamente el ojo con agua o solución salina y proteger el ojo hasta que se recupere la sensibilidad. Los pacientes alérgicos a los derivados del ácido para-amino benzoico (procaína, tetracaína, benzocaína, etc.) no han mostrado sensibilidad cruzada a la lidocaína; no obstante, LMX 4 Crema debe ser usado con precaución en pacientes con historia de hipersensibilidad a fármacos, especialmente si el agente etiológico es incierto. Los pacientes con enfermedad hepática severa, debido a su incapacidad para metabolizar normalmente los anestésicos locales, poseen un riesgo más elevado de presentar concentraciones plasmáticas tóxicas de lidocaína.

Farmacocinética

La cantidad de lidocaína absorbida sistemáticamente de LMX 4 Crema está relacionada en forma directa con la duración de la aplicación y con el área sobre la cual es aplicada. No se conoce si la lidocaína es metabolizada en la piel. La lidocaína es rápidamente metabolizada por el hígado en un número de metabolitos, incluyendo monoetilglicinexilidida (MEGX) y glicinexilidida (GX), los cuales poseen similar actividad farmacológica, pero menor potencia que las de la lidocaína. El metabolito 2,6-xilidina tiene actividad farmacológica desconocida, pero es carcinógeno en ratas (ver la subsección de carcinogénesis en Interacciones). Luego de la administración intravenosa, las concentraciones séricas de MEGX y GX varían de 11 a 36% y de 5 a 11% de las concentraciones de lidocaína, respectivamente. La vida media plasmática de eliminación de la lidocaína luego de la administración IV es de aproximadamente 65 a 150 minutos (media 110 ± 24 DE, n=13). Esta vida media puede estar aumentada en presencia de disfunción cardíaca o hepática. Más del 98% de una dosis absorbida de lidocaína puede ser recuperada en la orina como metabolitos o droga madre. El clearance sistémico es de 10 a 20ml/min/kg (media 13 ± DE, n=13).

Indicado para el tratamiento de:

Publicidad

iVademecum © 2016 - 2019.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play